¿Qué hacemos con el plástico una vez se tira a la basura?

              Algunos lo separan en casa, otros lo tiran todo junto al contenedor gris, otros directamente lo reutilizan. Sin embargo pocos saben qué ocurre después de que el camión pase cada noche y lo recoja todo. El problema desaparece.

El proceso es complicado, se lleva a una planta y se separa y luego se vende a unas empresas que se encargan de reciclarlo. Pero ni el sistema actual de separación es eficiente, ni se aprovechan las oportunidades de inserción que hay detrás de este proceso.

Sin embargo en Necochea, Argentina, dieron con una solución al problema de la separación, añadiéndole, además, una vertiente social: la integración la integración laboral de discapacitados en el proceso.

trabajadores 1

Trabajadores del taller protegido  TodoParaEllos.

CONTEXTO

              Necochea es una ciudad costera de Argentina, situada a unos 100 kilómetros de Mar de Plata, en la provincia de Buenos Aires. Su población es de 92.000  habitantes y es famosa por sus playas atlánticas y por ser la desembocadura del río Quenquén.

Mapa político argentina

Mapa político de Argentina.

Argentina_Buenos_Aires_location_map

Provincia de Buenos Aires.

Debido a su localización y a su clima es una de las principales ciudades turísticas de Argentina. Sus playas están consideradas como las mejores del país y el hecho de estar en la desembocadura del río Quenquén, junto a su proximidad con Mar de Plata han propiciado que el puerto comercial de Necochea sea uno de los más importantes de la costa atlántica sudamericana, el cual es la fuente principal de ingresos de la ciudad, junto con el turismo.1

Necochea sufre el mismo problema que cualquier otra ciudad industrializada: cómo hacer una óptima gestión de los residuos.  Actualmente se generan unas 70 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos en la ciudad2. De las cuales, si desglosamos, nos encontramos con:

(3) Cuadro 3.5: Residuos Sólidos Urbanos Composición Porcentual.

(3) Cuadro 3.5: Residuos Sólidos Urbanos Composición Porcentual.

De la cual podemos observar que el conjunto de plásticos tirados a la basura diariamente ronda los 5.600kg. Al año esto representaría un total de 204 toneladas en residuos plásticos. Que hasta el año 2000 no se separaban adecuadamente, todo ese plástico iba directo al vertedero municipal.

La primera propuesta para una correcta gestión y separación de los residuos plásticos vino de manos de una asociación de jóvenes discapacitados que dio pie al Taller Protegido Todo para Ellos. Esta propuesta buscaba tanto la integración laboral y social de personas discapacitadas a largo plazo y el cuidado del medio ambiente.

Correcta separación por material y color

Correcta separación por material y color.

La asociación Todo para Ellos nació en 1985 para intentar hacer frente a la situación a la que se enfrentaban los jóvenes discapacitados al salir de la escuela especial: no tenían ningún futuro laboral y su formación se terminaba ahí. La asociación decidió crear un taller de inserción laboral al que, poco a poco, acudieron decenas de familias buscando un futuro mejor para sus hijos con problemas de inserción laboral.

El taller fue evolucionando y complejizándose. Comenzaron con la recolección de plásticos copiando el modelo del Taller Protegido de Lobería y la venta de productos que ellos mismos manufacturaban a partir de los desperdicios pero la gente solo compraba por simpatía. Cuando la crisis del 2000 al 2002 llegó a Argentina la gente dejó de comprar, la institución se vio al borde de la quiebra y ese fue el punto de inflexión vital de proyecto. Cuando se decidió a dar el salto que unificó la obra social con un proyecto empresarial serio.

Este proyecto está gestionado por las terapeutas ocupacionales al cargo de la asociación que reciben el asesoramiento de la Comisión Directiva de profesionales especializados, tales como contables, abogados, empresarios, etc…

Además, al proyecto original se sumaron las instituciones educativas y municipales, que ayudaron a consolidarlo y sobre todo a la labor de concienciación de los ciudadanos.

Por otra parte, como el proyecto funcionaba, no tardaron en obtener financiaciones externas tales como la cesión en comodato de un galpón por parte del Consejo Escolar, en 2002 y de un edificio a restaurar en el 2006.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) aportaron maquinaria para la correcta compactación del plástico, propiciando así una expansión y mejora de la producción.

En definitiva, el proyecto, aunque estaba gestionado por las terapeutas ocupacionales del centro, era auspiciado por toda una serie de actores políticos externos que financiaban y hacían posible la evolución del mismo.

CRONOLOGÍA

              La prioridad de este proyecto era lograr la integración laboral de los trabajadores discapacitados, a partir de ahí conseguir una autofinanciación. Que el proyecto funcionase por sí mismo. Sabiendo que para la puesta en marcha era indispensable la financiación municipal o incluso a veces privada.

Para poner en marcha este proyecto piloto fueron indispensable unos objetivos a seguir, en la formulación de los cuales participaron tanto miembros del taller como de la Municipalidad y del Consejo Escolar. Fueron los siguientes:

  • Comenzando desde el reciclaje del PET y utilizando los medios disponibles, desarrollar un plan a largo plazo para incluir más materiales y equipos.
  • Tener en cuenta los impactos ambientales y a la salud, derivados de la manipulación de plásticos.
  • Modificar los hábitos de consumo, favoreciendo la participación y promoviendo la divulgación (charlas, cursos, talleres…)

Con estos objetivos sobre la mesa el proyecto arrancó el 28 de octubre de 2002 con la presentación y reconocimiento municipal del mismo. A partir de ahí podemos seguir una cronología que veremos en el siguiente gráfico:

eje cronologico

Eje cronológico.
Haz clic en la imagen para verla más grande.

Los resultados a este proceso hablan por sí solos:

Se mejoraron las condiciones de vida de los operarios, pasando de 12 a 43 operarios en 6 años.

Se aumentaron los sueldos de los trabajadores ya que los ingresos pasaron de 500$ estadounidenses a 14.995$ en 2007.

Gracias al taller se mejoró la coordinación entre diferentes actores de Necochea: la Municipalidad, la comunidad que participa, el Consejo Escolar…

Han llegado a transformar 190 toneladas de PET en recursos renovables, lo cual evidencia un cambio en la tendencia tanto social como política.

Se han aprovechado instalaciones urbanas que estaban abandonadas o sin uso, permitiendo reactivarlas y reciclar incluso las infraestructuras, promoviendo así un cambio en el marco legislativo correspondiente que apoyaba el crecimiento del proyecto.

SOSTENIBILIDAD

En cuanto a la sostenibilidad, este proyecto destaca en los cuatro puntos de vista de la sostenibilidad:

Sostenibilidad Ambiental

Por cada camión que el Taller Protegido Todo para Ellos envía a la planta de tratamiento de Mar de Plata 14 dejan de ir al vertedero” son palabras de Juan Pavarini, vicepresidente de la Asociación.  Una evidencia de esto son las 190 toneladas de PET que han conseguido transformar de nuevo en un recurso renovable.

Sostenibilidad Cultural

Por medio de charlas en colegios e institutos se inculcó entre los jóvenes el respeto y cuidado del medio ambiente provocando cambios en los patrones de comportamiento de la ciudadanía en cuanto a su implicación en proyectos comunitarios.

Además, gracias al apoyo general de todo el municipio y sus principales poderes políticos, se han modificado leyes propiciando que este cambio sea mucho más real y que englobe, no solo a los afectados, sino a toda la ciudad.

Sostenibilidad Social

Una de las principales características de este proyecto es la vertiente social de integración de jóvenes discapacitados en el mercado laboral. Desde la fundación de la asociación hasta hoy en día han mejorado radicalmente su situación tanto laboral como social.

Una prueba de esto es que son estos mismos jóvenes los que se encarga de ir a los colegios a impartir charlas sobre reciclaje y nuevas formas de consumo. Adquieren un protagonismo que va mucho más allá de la mano de obra no cualificada y se convierten en actores y representantes últimos de la iniciativa en todas sus vertientes: recogida, información, procesamiento, talleres….

Sostenibilidad Económica

Si es verdad que este proyecto no es rentable por sí solo y necesita un motor económico municipal, se ha demostrado que la rentabilidad se consigue por otras muchas vertientes. Conforme va aumentando la productividad del Taller aumentan los resultados, es decir, los beneficios, y por tanto la colaboración con dinero público es menor.

Si a esto le sumamos los beneficios medioambientales, los sociales y los culturales, el precio a pagar es relativamente bajo ya que, no solo estamos mejorando la calidad ambiental de la ciudad sino que estamos apostando por todo un modelo sostenible a muchos niveles, que, hechos de otra forma, por separado, serían mucho más caros y menos atractivos.

La limpieza que consigue la ciudad con el paso de estos limpiadores ha colaborado a generar una imagen de ciudad limpia, implicada en su aspecto y eso ha repercutido en el turismo, una de las fuentes de ingresos de la ciudad.

Este es un modelo que puede ser fácilmente replicado en cualquier ciudad dispuesta a apostar por él. Demuestra que es posible la inserción social, más allá de la imagen política, dando dignidad a los trabajadores y es capaz de modificar la imagen de ciudad, no solo a nivel estético sino infraestructural.

 

REFERENCIAS

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Necochea

(2) http://revistaespejo.blogspot.com.es/2008/01/basura-peligrosa.html

(3) Atilio Armando Savino. Diagnóstico de la situación del manejo de los Residuos Sólidos Municipales y Peligrosos en Argentina.2009.

Cronología:

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Necochea

(2) http://revistaespejo.blogspot.com.es/2008/01/basura-peligrosa.html

(3) Atilio Armando Savino. Diagnóstico de la situación del manejo de los Residuos Sólidos Municipales y Peligrosos en Argentina.2009.

(4) Cronología:

http://www.juanjoseflores.com.ar/2006/10/taller-protegido-todo-para-ellos.html

Ciudades para un Futuro más Sostenible: http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2076.html

Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado Todo para Ellos. (contacto personal).

(5) http://www.fundacionhabitatcolombia.org/paneles/P35.pdf

(6) imagenes sacadas de la web oficial del proyecto: http://www.todoparaellos.org.ar

Anuncios