Proyecto URBAN-Ribera. Proyecto de Intervención Integral en el Barrio de la Ribera ( Córdoba).

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HISTORIA

El espacio seleccionado constituía la zona más marginal del Casco Histórico, situación motivada por problemas socioeconómicos comunes a éste,  (envejecimiento y condiciones de accesibilidad y habitabilidad) y agravada por circunstancias propias de la zona como la situación negativa del río Guadalquivir y, el haber sido durante años travesía de la carretera nacional IV (flujos de tráfico y usos impropios de un casco histórico) y por el contraproducente legado histórico como zona de prostitución y los problemas asociados; factores que llevaron al éxodo de actividades económicas y de población y a la proliferación de formas de vida marginales. Todo ello configuraba esta zona como especialmente necesitada de una actuación urgente.

El objetivo genérico del proyecto es la articulación de una intervención integral, tendente a lograr la reactivación socioeconómica del Barrio la Ribera, mediante acciones que generasen un espacio público cuyo estado de degradación se reconocía públicamente como inadmisible, con el fin de invertir la tendencia de marginación del sector, aumentando su peso específico en la Ciudad y reequilibrando el desarrollo Norte-Sur de la misma.

Situación de partida

Era un espacio singular, porque en él confluían, como si de una “microciudad” se tratara, todos los problemas que azotan a las grandes ciudades de hoy: paro, marginación, despoblamiento, prostitución y drogadicción, pobreza, deterioro del medioambiente urbano, pérdida del patrimonio arquitectónico, problemas de accesibilidad y habitabilidad.

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Fecha de referencia: 26-06-2002

País: España
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: gobierno local, sector privado, asociación, gobierno central, administración de la Unión Europea.

Categorías

procesos de planificación urbana y regional: programa de inversión de capital, conservación del patrimonio cultural, remodelación urbana;

desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal), capacidad empresarial, microcréditos, formación;

buena gestión urbana: descentralización, recursos humanos y formación de dirigentes, sistemas de información administrativa, apertura y transparencia, políticas públicas, movilización de recursos.

AGENTES

>Contacto principal:
Ayuntamiento de Córdoba, gobierno local.

>Socio:
Comisión De Seguimiento Urban Ribera, gobierno local, asociaciones y sector privado.

>Socio:
Ministerio de Hacienda. Subdirección General del FEDER, gobierno central.

>Socio:
Comisión Europea, administración de la Unión Europea.

 

FASES

1996: Presentación del proyecto a las autoridades nacionales.

1997: Período de elegibilidad del gasto.

1998: Aprobación para su cofinanciación por la Comisión Europea e inicio de proyecto.

1999: Límite para comprometer la totalidad de los gastos del proyecto.

2001. Fecha límite para la realización de los pagos del proyecto.

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ACTUACIÓN

URBAN es una iniciativa de la Comisión Europea, dirigida a zonas urbanas deprimidas para fomentar acciones innovadoras que traten de forma integrada problemas urbanos. La ciudad de Córdoba es beneficiaria de ésta mediante el proyecto URBAN-Ribera, elaborado por el Ayuntamiento de Córdoba que definió una estrategia para revitalizar y dinamizar esta zona de la ciudad acogiéndose a los requisitos y directrices establecidos por la Comisión Europea.

El proyecto contempla una estrategia que integra un conjunto de objetivos multidisciplinares (urbanísticos, sociales y económicos) establecidos a propuesta de las distintas Áreas Municipales participantes dentro de su estrategia global de revitalización y potenciación del Casco Histórico Cordobés.

Al objeto de incrementar la eficacia de todas las actuaciones y dar respuesta a necesidades específicas, tanto de los residentes como de los colectivos más desfavorecidos, las entidades asociativas comunitarias representativas de éstos, fueron integradas en el proyecto estableciendo de forma conjunta las prioridades de intervención y desarrollando de forma consensuada las actuaciones que permitieron la consecución de los objetivos previamente establecidos.

A tal efecto se diseñaron actuaciones “a medida” que fueron trazadas por quienes más de cerca conocen la problemática a enfrentar una vez valoradas las necesidades concretas. Para ello se realizaron estudios de diagnóstico previos (“estudio previo de clasificación de desempleados en la zona”, “estudio de la tercera edad”, “estudio de las necesidades y potencialidades económicas del barrio”) y censos cualitativos y cuantitativos elaborados puerta a puerta (inmigrantes, prostitutas, mujeres gitanas). Esta metodología y la cercanía de los promotores de los proyectos, consiguió “dinamizar” a la población de la zona consiguiendo un alto grado de participación de la población afectada.

La estrategia URBAN-RIBERA establece la realización de una serie de actuaciones que se enmarcan en las siguientes medidas:

MEDIOAMBIENTAL

Una puesta en valor del barrio respetuosa con su medioambiente urbano, para uso y disfrute de los cordobeses y turistas.

  1. Mejora del medio ambiente urbano, que recogen todos los proyectos de obra pública.

ECONOMICO

Un cambio de tendencia económica drástico: de la huida y cierre de actividades económicas y residentes, a la generación y atracción de las mismas.

Mejora de las capacidades de inserción socio-laboral de los colectivos más desfavorecidos lograda a través de acciones de orientación y formación para el empleo.

Activación de dos nuevos equipamientos: un centro de servicios sociales y asistenciales y un centro de formación profesional que se complementa con un vivero de empresas.

Una relación directa con las estructuras administrativas de gestión nacionales y Europea, y un trabajo horizontal entre diversas áreas municipales que han concentrado sus esfuerzos de forma coordinada en esta parte de la ciudad.

2. Desarrollo del tejido económico, donde se enmarcan todas las actuaciones dirigidas al fomento de iniciativas económicas en la zona y a la atracción turística.

3. Desarrollo de Programas de Formación, en la que se incluye todas las actuaciones destinadas a mejorar la formación profesional y las habilidades para el empleo de la población de la zona con mayores dificultades de inserción (las mujeres, mayores de 40 años y los jóvenes).

4. Dotación de Centros de formación, que representa la recuperación de un edifico en desuso para su utilización como centro de formación y vivero de empresas.

 

CULTURAL

La renovación urbanística más importante llevada a cabo en esta zona, parte de la cual está declarada patrimonio de la Humanidad.

5. Dotación de Equipamientos socio-culturales, medida que sustenta la construcción y/o rehabilitación de espacios para uso social y cultural.

SOCIAL

Una intervención social que ha atacado directamente a los problemas diarios de la población del barrio.

Un asociacionismo local participativo y abierto a los agentes económicos, vecinales, asociativos y comunitarios

6. Desarrollo de Programas Sociales, especialmente diseñados para atender las demandas de los colectivos más desfavorecidos y de la población infantil en situación de riesgo.

7. Gestión, seguimiento, evaluación, promoción y difusión, actividad necesaria para coordinar todas las actuaciones, para servir de catalizador (entre el proyecto, el asociacionismo local, la institución municipal y las autoridades nacionales y europeas implicadas) y para difundir y dar a conocer la experiencia Urban Ribera tanto a los ciudadanos como a otras colectividades.

En la ejecución del proyecto han intervenido:

1. El Ayuntamiento de Córdoba a través de las Áreas Municipales siguientes: Agencia de Desarrollo Local, Gerencia Municipal de Urbanismo, y el Área de Servicios Sociales.

2. Comisión de Seguimiento del Proyecto URBAN-RIBERA creada al objeto de acercar más el proyecto a los residentes y agentes de la zona. Está formada por los responsables municipales, empresarios de la zona, entidades sociales, vecinales y grupos políticos. Su misión ha sido transmitir información y valorar las iniciativas municipales que han ido desarrollándose.

3. Entidades asociativas de la zona con las que se firmaron Convenios de colaboración que permitieron el desarrollo de las actuaciones sociales: Caritas Diocesana de Córdoba con el Programa de atención al Mayor, Asociación “Hiedra” a través de la intervención social con mujeres prostituidas para su integración en el mercado laboral, Asociación Pro – Inmigrantes de Córdoba con proyectos de intervención social con inmigrantes, Secretariado Gitano de Córdoba con los proyectos de “lucha contra el absentismo escolar” y “Promoción de la Mujer Gitana”, la Asociación de Defensa Social del Menor, con un proyecto de intervención social con infancia en situación de riesgo de exclusión social, desescolarización y de familias desectructuradas, y la Asociación de vecinos “La Axarquía” con la puesta en marcha de “La Escuela de verano la Axarquía” dirigida a los niños.

RESULTADOS ALCANZADOS

Impacto

La ejecución del proyecto ha conseguido:

>Mejoras tanto en el hábitat del barrio como en su entorno social y económico irradiando actividad a zonas cercanas y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

>Reactivar un barrio deprimido conjugando las potencialidades de su territorio, junto a las necesidades de la población.

>El Plan de Ayudas ha beneficiado a más de cuarenta empresas, liberando un volumen de ayudas de más de un millón de euros que a su vez ha inducido una inversión empresarial de 3,35 millones de euros posibilitando generar más de sesenta empleos fijos y casi una centena de empleos temporales.

>Del Plan de Ayudas al Empleo, se han beneficiado un total de más de quince empresas que han generado aproximadamente cincuenta empleos.

>Se ha promovido la cualificación profesional de los recursos humanos financiando una treintena de cursos con un total de casi dos mil horas lectivas y del que se beneficiaron más de cuatrocientos puestos docentes.

>Ha permitido que sesenta alumnos pertenecientes a colectivos desfavorecidos, participaran en el Aula Taller URBAN-RIBERA en sus dos etapas: la formativa de 440 horas lectivas y la de empleo, ejecutando un Proyecto Técnico de mejora urbanística durante seis meses.

>El Sistema de participación de agentes económicos, vecinos y asociaciones ha permitido alcanzar un alto grado de consenso y participación.

>Los colectivos más desfavorecidos a través de las acciones sociales “a medida” han visto incrementada su autoestima y su calidad de vida, sobre todo en el colectivo de mujeres al que el proyecto se ha dirigido.

 

 En la zona de la Ribera:

>URBAN RIBERA ha propiciado el desarrollo económico sostenible.

>Tras la ejecución del proyecto, el barrio es un lugar atractivo en el que vivir (residentes), por el que pasear (ciudadanos) por descubrir (turistas), esta dinámica genera una demanda real de bienes y servicios en el mismo que lo hace atractivo para la inversión en actividades empresariales (oferta). En definitiva, el proyecto ha generado actividad y MERCADO integrándose de forma respetuosa en su medioambiente urbano.

>Ha activado el desarrollo de una política social y formativa en el barrio dirigida a colectivos con especiales dificultades de integración social y de inserción laboral (mujeres, gitanas, prostitutas, inmigrantes, niños, mayores y desempleados) y cuya continuidad es ya un hecho apoyándose en los equipamientos construidos al efecto, como son el centro de servicios sociales y asistenciales, el Centro de Formación en Actividades Turísticas y el Vivero de empresas URBAN.

En la ciudad:

>Se ha modificado la percepción que los ciudadanos y las Instituciones tenían del barrio de la Ribera posicionándose favorablemente en el contexto de la ciudad.

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La experiencia en cifras

Resultados

>41 empresas se han beneficiado del Plan de Ayudas.

>1.007.000 de euros ha sido liberado.

>67 empleos fijos y 93 temporales se han generado gracias a esta cantidad.

>16 empresas se han beneficiado del Plan de Ayudas al Empleo.

>51 puestos de trabajo se han generado.

>35 cursos de cualificación personal han sido financiados.

>1.725 horas lectivas de cursos de formación se han impartido.

>408 puestos docentes se han beneficiado de los cursos.

>60 alumnos de colectivos desfavorecidos han participado.

>Más de 150 representantes de proyectos nacionales y más de 200 colectividades europeas y latinoamericanas se han reunido en 2 Seminarios llevados a cabo en Córdoba.
Financiación

Inversión total 1997-2001: 10.000.091 euros.

Comisión Europea: 7.000.064 euros.

Ayuntamiento de Córdoba: 3.000.027 euros.

CARÁCTER INTEGRADOR DEL PROYECTO

El Proyecto está diseñado desde una perspectiva integrada de desarrollo local a largo plazo basada en los valores de la sostenibilidad, es decir, un desarrollo integrado en el que el medio ambiente, el desarrollo económico y las necesidades socioculturales sean compatibles.

Se ha elaborado mediante un proceso en el que todos los sectores de la comunidad están implicados tanto en su elaboración, como en su implementación de cara a fomentar la responsabilidad local el desarrollo de la ciudad, de crear un proyecto común de la ciudadanía.

Por tanto, el proyecto plantea una intervención en el sector urbano con la aplicación de medidas que contribuyan a la optimización del entorno social y económico, incidiendo en la vertebración del territorio y en la dotación de infraestructuras y equipamientos sociales adaptados, para mejorar las condiciones de habitabilidad, la integración social y la calidad de vida de sus habitantes.

La elaboración de la propuesta ha contado con una fase inicial de definición de los objetivos y la estrategia aplicable en la que se han tomado en consideración las deficiencias y potencialidades de la zona delimitada. A partir de ahí, se ha planteado un proyecto destinado a impulsar un desarrollo basado en los recursos endógenos, a través de actuaciones integradas que produzcan un impacto en la realidad social, ambiental, cultural y económica de la zona. El impulso debe darse desde dentro hacia fuera, como única vía de poder estabilizar un proceso de desarrollo.

En resumen, la prioridad fundamental de la intervención se concreta en la promoción de un aumento sustancial de los índices de calidad de vida en sentido amplio, la recuperación de las condiciones medioambientales, la ordenación urbanística y la dotación de equipamientos, como la promoción económica y del empleo, la mejora de la cualificación de los trabajadores y la inserción laboral de los colectivos en riesgo de marginalidad.

BIBLIOGRAFÍA

>recursos digitales

1) http://habitat.aq.upm.es/inf-sost/

2) Concursos Internacionales de Buenas Prácticas: patrocinado por Dubai en 2002

Este programa forma parte de las iniciativas adoptadas en la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (HABITAT II) celebrada en junio de 1996 en Estambul, Turquía, donde surge como programa específico. Con ese objetivo se instó a los Comités Nacionales de los diversos países a reunir ejemplos de prácticas que respondieran a los objetivos de la Conferencia, como una forma de identificar políticas y actuaciones urbanas que se hubiesen mostrado eficaces –desde unos criterios de sostenibilidad– para mejorar las condiciones de vida en las ciudades y pueblos.

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