Proyecto de rehabilitación y revitalización arqueológica, ambiental y económico-social del entorno del complejo Museo Etnológico de la Huerta de Murcia y paraje natural “Agua Salá”.

 

5

PROYECTO

La zona de actuación abarca el complejo histórico formado por el Museo Etnológico de la Huerta, el Acueducto de los Arcos y la Rueda o Noria y los 40.000 m2 de terreno de titularidad pública reservados durante la ejecución de un plan parcial adyacente al conjunto. Esta amplia zona de gran valor histórico y patrimonial fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional en 1982.

El proyecto surge como respuesta a las reiteradas demandas vecinales para abordar estrategias integrales de regeneración de este entrono natural y cultural que potencien su desarrollo, fomenten la creación de empleo, el desarrollo económico y la integración y cohesión social y territorial.

Pretende ser el “pulmón verde” de la ciudad a la vez que su motor de desarrollo económico, social y cultural.

La población afectada por el proyecto no solo son los ciudadanos del municipio, sino toda la que reside en las pedanías murcianas que rodean la zona y que mantienen una intensa actividad con el municipio, en conjunto suponen casi 26.500 habitantes más que se verían potencialmente beneficiados.

HISTORIA

El municipio de Alcantarilla cuenta con una situación medioambiental deficiente como consecuencia de varios factores: una altísima densidad de población,  densidad que supera los 2.300 habitantes por kilómetro cuadrado (la mayor de España), un muy reducido tamaño del término municipal, des-estructuración urbana ligada a las grandes vías que cruzan y bordean el núcleo urbano ( hace aportaciones importantes a la economía de la Region de Murcia como pueblo militar, industrial, que la convierten en nudo de comunicaciones de primer orden.), un importante polígono industrial y de servicio contiguo al núcleo urbano y la carencia total de zonas verdes y de esparcimiento.

Todo ello en un entorno de unos 50.000 m2 en los que se produce una extraordinaria acumulación de elementos de marcado valor monumental, histórico y arqueológico que constituye un importante legado medieval y elementos indispensables del sistema de regadío de la huerta histórica de Alcantarilla.

Red de acequias y huertas. Alcantarilla en el origen de la red.

8

ESTRATEGIA GENERAL

La estrategia del proyecto se basa en la adopción del medio ambiente urbano como el factor clave que, desde un enfoque integrado, impulse el desarrollo sostenible urbano desde todos los ámbitos (económico, social, cultural y turístico) y de la sociedad del conocimiento y sirva de eje de las demás políticas. En definitiva se trata de, tal y como se recoge en “La estrategia temática sobre el medio ambiente urbano” convertir la ciudad en un lugar atractivo, saludable y con un alto nivel de calidad de vida, que permita el florecimiento de la comunidad y de su economía.

En definitiva se trata de la recuperación de la habitabilidad y la puesta en valor del espacio urbano para uso y disfrute de los ciudadanos, dotándolo de una zona de servicios y recuperando la superficie destinada a zonas verdes como área de uso público, respetando e integrando en todo momento los elementos tradicionales de la Huerta de Murcia

El objetivo en este ámbito es conseguir un “espacio físico atractivo”, mediante la regeneración ambiental del entorno, y la construcción de equipamientos destinados al desarrollo del tejido empresarial, el impulso del turismo cultural y científico y el fomento de la innovación. Para ello se emprenderán las siguientes actuaciones:

RECUPERAR: el entorno degradado y crear una zona verde.

DINAMIZAR: el empleo y la actividad económica.

FOMENTAR: la formación profesional y las nuevas tecnologías.

INCENTIVAR: la promoción turística y la recuperación de su patrimonio histórico.

Estado actual

Zona 1: Huertas a lo largo del Rio Segura

Zona 2: Corredor ferroviario

 MIER

Proyecto

11a

CARÁCTER INTEGRADOR DEL PROYECTO

El Proyecto está diseñado desde una perspectiva integrada de desarrollo local a largo plazo basada en los valores de la sostenibilidad, es decir, un desarrollo integrado en el que el medio ambiente, el desarrollo económico y las necesidades socioculturales sean compatibles.

El proyecto, que forma parte del Plan Director para el desarrollo integral del municipio de Alcantarilla, se ha elaborado mediante un proceso en el que todos los sectores de la comunidad están implicados tanto en su elaboración, como en su implementación de cara a fomentar la responsabilidad local el desarrollo de la ciudad, de crear un proyecto común de la ciudadanía.

De esta forma, y de acuerdo a las indicaciones del marco de actuación europeo, se plantea la estrategia integrada de regeneración socioeconómica con los siguientes elementos:

Rehabilitación del espacio natural, convirtiéndolo en un área de gran calidad ambiental, basada en la valorización del patrimonio natural y que sirva de promoción económica-turística de cara a una conservación duradera.

Dotación de equipamientos para el desarrollo económico centrado en la industria turística y de servicios. Las acciones que se realizarán desde estos equipamientos estarán dirigidas a impulsar la integración social desde la perspectiva de la mejora del empleo y del tejido económico, desde un enfoque sostenible tanto en el aspecto medioambiental como en el económico.

Concertación social. El proyecto se ha elaborado desde el Ayuntamiento de Alcantarilla como entidad responsable de la gestión del municipio, pero mantiene un carácter abierto en el que participan organizaciones empresariales, otras administraciones públicas y, sobre todo, la ciudadanía.

El carácter innovador del proyecto se basa en la transformación de una zona degradada desde el punto de vista medio ambiental y que está generando una ruptura territorial y social en el motor de desarrollo de la ciudad. Se trata de integrar el patrimonio cultural y un paraje natural dentro del tejido urbano, de manera que la zona de actuación se convierta en el nuevo motor de desarrollo económico, social, medioambiental, cultural y turístico del municipio.

Para ello, el proyecto pretende transformar el “pulmón verde” de la ciudad como zona de esparcimiento y ocio y configurar espacios de alto poder de atracción donde se ubiquen servicios al ciudadano. Se trata en definitiva de la valorización de áreas que hoy se encuentran degradadas, como áreas de alto potencial medioambiental, cultural, turístico, social y económico.

EJES DE ACTUACIÓN Y MEDIDAS A DESARROLLAR CON FINANCIACIÓN FEDER 

Delimitación de la zona del proyecto FEDER

6

 

PROMOCIÓN ECONÓMICA Y FOMENTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

MEDIDA 1: Construcción y dotación de la Agencia de Desarrollo Local.

El Ayuntamiento de Alcantarilla a través de ésta Agencia de Desarrollo Local pondrá en marcha los siguientes programas:

1. Formación para la alfabetización tecnológica de los ciudadanos, profesionales y trabajadores.

2. Promoción de la adaptación de las empresas a la economía virtual.

3. Fomento de la formación profesional y el empleo.

4. Fomento y mejora de la actividad empresarial.

MEJORA DEL ENTORNO NATURAL Y LA CALIDAD MEDIOAMBIENTAL

MEDIDA 2: Rehabilitación del entorno físico del “Museo Etnológico de la Huerta de Murcia”.

Objetivos:

-Reorganización y mejora de los espacios públicos y equipamientos existentes.

-Recuperación de terrenos contaminados y zonas abandonadas para la creación de nuevos equipamientos.

– Integración del patrimonio histórico y cultural de la zona a través de una rehabilitación adecuada de su entorno.

– Incremento de la superficie destinada a zonas verdes como área de recreo y convivencia.

Regeneración del espacio público mediante la plantación de vegetación autóctona con bajos requerimientos de agua, la adecuación del mobiliario urbano incluyendo el soterramiento de contenedores para la recogida de residuos, La creación de una red de paseos y carriles bici seguros y atractivos para peatones y ciclistas, mejorando la movilidad y accesibilidad de la zona y fomentando el uso de medios de transporte no contaminantes, se utilizarán pavimentos y elementos disuasorios adecuados a las necesidades funcionales y a las características morfológicas del espacio circundante, enriqueciendo su valor y su atractivo, en definitiva, se creará un gran jardín-zona verde englobará los distintos elementos que conforman el patrimonio histórico y los edificios de futura construcción en la zona (Centro de Participación Ciudadana y Agencia de Desarrollo Local).

Actual_Acequia y huerta

 1

Proyecto Zona 1_Miniarquitecturas integradas en paisaje de huerta

T1

Proyecto Zona 2_Ecosistema urbano, microclimas y gestión de agua

V1

PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

MEDIDA 3: Construcción y dotación de la Oficina de Turismo y el Aula de la Naturaleza.

Objetivos:

– Fomentar entre la ciudadanía y los visitantes el conocimiento de los valores históricos y culturales de nuestro municipio y apreciar la importancia y necesidad de su conservación.

– Promocionar el turismo como motor de desarrollo económico de la zona.

– Promocionar modelos sociales sostenibles y fomentar los valores ambientales y las conductas para el respeto y conservación del medio ambiente.

Pasarela sobre rambla_Paseo junto a la acequia

 T

EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS NECESARIOS PARA LA POTENCIACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA MEJORA DE LOS SERVICIOS LOCALES

MEDIDA 4: Construcción y dotación del Centro de Participación Ciudadana.

Objetivos:

– Estimular la capacidad creativa de la ciudadanía, fomentar la diversidad cultural y el uso creativo del tiempo libre, despertar el interés por la educación y la formación, desde un método participativo.

– Aportar recursos y servicios de calidad para la información, comunicación y la educación de todos los ciudadanos.

– Estimular la cultura, la diversidad y el dialogo con otras culturas como fuente de identidad y cohesión social.

– Creación de espacios de participación y de ocio juvenil que promuevan la socialización, la relación personal e intercultural, y estimulen la autogestión

-Reforzar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos y la mejora de los servicios locales como vía imprescindible para encauzar un auténtico proceso de

Agenda 21 Local y alcanzar un compromiso global con el desarrollo sostenible.

– Educar y sensibilizar a la administración, el mundo empresarial y la ciudadanía en general, estimulando el análisis y la comprensión de la situación ambiental del municipio, de sus causas y efectos.

– Incentivar la participación individual y colectiva en busca de soluciones y en el desarrollo de acciones que permitan mejorar el medio ambiente urbano y los valores naturales y culturales de nuestra tierra, valorar los bienes y servicios que proporcionan los espacios naturales y apreciar la importancia y necesidad de su conservación.

– Incentivar la participación empresarial en busca de soluciones y en el desarrollo de acciones que permitan mejorar el medio ambiente urbano y natural y promocionar las redes de intercambio de experiencias y buenas prácticas en el mundo empresarial

El Ayuntamiento de Alcantarilla ubicará en el Centro de Participación Ciudadana las siguientes instalaciones:

Biblioteca Multicultural

Centro de Participación Juvenil

Centro Director de la Agenda 21 Local y Órganos de Participación

Zona 2. Parque lineal_Movilidad longitudinal

V

Zona 2. Parque lineal_Movilidad longitudinal

Sin título

AGENTES

El Ayuntamiento de Alcantarilla, como entidad responsable de la gestión del municipio asumió la iniciativa y enmarcó la actuación en el contexto de la estrategia municipal “Alcantarilla Crece en Verde” recogida en el “Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible” del municipio de Alcantarilla, que engloba un conjunto de líneas de actuación a corto, medio y largo plazo adoptadas por el Ayuntamiento dirigidas a la mejora del medio ambiente urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

El Proyecto ha supuesto un trabajo coordinado de todas las áreas municipales, especialmente las más directamente implicadas en el contenido del proyecto: servicios sociales, empleo, educación, nuevas tecnologías, fomento, cultura y turismo, juventud, medioambiente, urbanismo, obras y servicios.

El control y seguimiento de los avances registrados en el proyecto contarán con la participación activa de la ciudadanía a través de la Agenda 21 Local, y con todas las Direcciones Generales implicadas en el proyecto, así como con las entidades sociales y empresariales, las asociaciones medioambientales, los grupos políticos y la administración, todos ellos vinculando su implicación con las cartas de adhesión, aportando de esta forma un valor añadido de importancia estratégica para su viabilidad y el éxito de su implantación.

Dichos interlocutores sociales son:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: a través de la elaboración de un Plan Director que complementa la actuación FEDER. Las Direcciones Generales implicadas son Calidad Ambiental, Medio Natural y Energías Limpias (actuando a través de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia), dependientes de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio; y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales perteneciente a la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes.

Federación de Municipios de la Región de Murcia, formada por los Municipios y demás Entidades Locales de la Región de Murcia. Su participación se manifiesta a través de la Oficina de la Agenda 21 Local de la Región de Murcia como órgano director y de coordinación de los procesos de Agenda 21 en los distintos municipios de la Región.

Tejido empresarial de la zona: representado a través de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste (AEPIO) formada por los empresarios afiliados que desarrollan su actividad en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla y por la Entidad de Conservación del Polígono Industrial Oeste (ENDECO).

HERO España: una de las compañías de alimentación más importante de Europa instalada en Alcantarilla desde 1922 y ha sido ampliamente reconocida por su responsabilidad ambiental.

Tejido asociativo de la zona de actuación, representado por las asociaciones del municipio como: la Hermandad de la Virgen de la Salud, la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, el Grupo de Coros y Danzas “Museo de la Huerta” y por otro lado los Cronistas Oficiales de Alcantarilla.

Asociaciones dentro del ámbito medioambiental, que actúan con diversos programas en Alcantarilla como: el Grupo de Aventura Villa de Alcantarilla, el Grupo Excursionista Villa de Alcantarilla, la Plataforma Carril Bici, la Asociación de Naturalistas del Sureste Español y Ecologistas en Acción.

FASES

La iniciativa surge de la demanda de las asociaciones y entidades establecidas en el municipio de Alcantarilla.

La elaboración de la propuesta ha contado con una fase inicial de definición de los objetivos y la estrategia aplicable en la que se han tomado en consideración las deficiencias y potencialidades de la zona delimitada. A partir de ahí, se ha planteado un proyecto destinado a impulsar un desarrollo basado en los recursos endógenos, a través de actuaciones integradas que produzcan un impacto en la realidad social, ambiental, cultural y económica de la zona.

En la primera fase del proyecto se mantuvo una reunión con todas las entidades para informarles de la intención del Ayuntamiento de acogerse y solicitar su adhesión a la misma. Ya en la fase de elaboración del proyecto, se solicitó a las áreas municipales con competencias que efectuasen propuestas de actuación a incluir. Con posterioridad, se crearon y convocaron los grupos de trabajo en el que se solicitó a las entidades participantes que realizasen las propuestas de medidas que según ellos debían contemplarse en el proyecto.

En la segunda fase se procedió a la recogida de propuestas por parte de las entidades participantes en los grupos de trabajo, el estudio de su viabilidad y la preparación del borrador del proyecto. La tercera fase culminó con la redacción definitiva del proyecto y su aprobación en cada uno de los grupos. Para finalizar, el proyecto ha sido aprobado por unanimidad en el Pleno extraordinario de fecha 11 de febrero de 2008.

FINANCIACIÓN

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros cofinanciados entre la Consejería de Obras Públicas, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el Consistorio del municipio, se enmarca en el contexto de la estrategia municipal ‘Alcantarilla Crece en Verde’.
Este programa está incluido, a su vez, en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del municipio, desarrollado y coordinado de manera conjunta por una Comisión determinada a tal efecto, formada por responsables de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Alcantarilla.

Cuya financiación corre a cargo de los fondos FEDER en un 80% y por el ayuntamiento de Alcantarilla el 20% restante.

DIFUSIÓN

Concepto de la campaña. Tenemos un plan

La campaña Tenemos un plan comunica con optimismo las nuevas mejoras en Cultura, Turismo y Medio Ambiente de la ciudad. El Ayuntamiento de Alcantarilla lidera esa lucha y lo hace gracias al apoyo de los ciudadanos, porque ellos son su fuerza. Tenemos un plan engloba a todos los implicados en el Proyecto de Rehabilitación: miembros de la Administración, empresas y comercios, vecinos del barrio… significa que estamos haciendo algo por la gente, junto a la gente, y que de ellos depende que este proyecto llegue a buen puerto.

Dos valores fundamentales sostienen la campaña:

Implicación de los vecinos en el desarrollo del plan y la vida pública.

Mejora del entorno urbano de Alcantarilla.

Tenemos un plan se desarrolla en dos fases durante el mes noviembre de 2012. Cada una de estas fases comprende varias acciones promocionales. Las fases de la campaña y las acciones a emprender en cada una de ellas son:

Semilla

Durante la primera fase de la campaña se establece la imagen de la campaña y se inicia la comunicación de Alcantarilla tiene un plan.

Flor

Tras la campaña de presentación se lleva a cabo la de información directa al público. Durante varios días se instalará en la plaza Adolfo Suárez una carpa de más de 100 m2 que servirá para mostrar los valores del Proyecto y vincularlos con Alcantarilla.

La carpa funciona como espacio lúdico/didáctico dentro del cual se dispondrán las zonas temáticas en la misma forma que lo harán en el Centro Agua Salá.

Bajo ésta se situarán los tres elementos que recrean las tres zonas temáticas del Proyecto: la zona de medio ambiente y huerto urbano, la zona de biblioteca y redes sociales y finalmente un espacio listo para la promoción de Alcantarilla y la presentación del propio proyecto.

DD1

Situación actual del proyecto

El Proyecto de rehabilitación y revitalización arqueológica, ambiental y económico social del entorno del complejo Museo Etnológico de la Huerta de Murcia (de aquí en adelante, el PRR) se enmarca dentro de la estrategia municipal ‘Alcantarilla Crece en Verde’ supervisado por el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcantarilla.

Dicho proyecto promueve la recuperación del entorno natural del interior de la ciudad, el desarrollo del museo y la puesta en valor de todo el paraje para su uso por parte de los ciudadanos de Alcantarilla. El entorno ha de servir como motor económico, social, cultural y turístico del núcleo urbano.

Entre las dotaciones directas integradas en el proyecto se encuentran:

Agencia de Desarrollo Local.

Rehabilitación del entorno físico del ‘Museo Etnológico de la Huerta de Murcia’.

Oficina de Turismo y Aula de la Naturaleza.

Centro de Participación Ciudadana.

Biblioteca Multicultural.

Centro de Participación Juvenil.

Centro Director de la Agenda 21 Local y Órganos de Participación.

Escuela de Educación Ambiental.

En la propuesta del PRR se detallan ejes de actuación concretos que marcarán su desarrollo. Son los siguientes:

Fomento de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

Promoción económica.

Mejora del entorno natural y la calidad medioambiental.

Mejora de la accesibilidad y movilidad.

Protección y preservación del patrimonio cultural.

Participación ciudadana.

Información y publicidad.

Gestión, seguimiento y evaluación de las acciones.

Actuación proyecto

7

 

CARÁCTER INNOVADOR

Como uno de los aspectos clave debemos destacar el proceso de concertación y coordinación con la administración regional aportando un enfoque innovador a las actuaciones promovidas y buscando en todo caso la maximización de los efectos del esfuerzo presupuestario aplicado. Por este motivo, el proyecto que se presenta  a fondos FEDER, se encuentra incluido en un Plan Director más amplio de desarrollo estratégico global del municipio, desarrollado y coordinado de manera conjunta por una Comisión formada por diferentes Direcciones Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y por el Ayuntamiento de Alcantarilla. Este Plan Director, del que el proyecto formará parte, comenzará a elaborarse de manera simultánea a la presentación del proyecto a fondos FEDER con la finalidad de coordinar todas las actuaciones a desarrollar por cada una de las partes implicadas con el cronograma de actuación establecido en el proyecto presentado a FEDER.

Otros aspectos innovadores a tener en cuenta:

> Participación ciudadana entendida como un nuevo modelo de gestión de los asuntos públicos con un aumento de la responsabilidad institucional y colectiva en pro del objetivo de recuperación de la zona. El proyecto cuenta con el apoyo explícito de prácticamente todas las entidades y organizaciones presentes en la zona y también con el apoyo unánime de los grupos políticos presentes en la corporación municipal.

>Respecto de los valores tradicionales de la Huerta de Murcia: transformación de la zona de actuación en el referente de identidad de la ciudad, fomentando su patrimonio cultural, los valores tradicionales de la Huerta de Murcia, las zonas verdes y la biodiversidad. Se trata de fomentar entre la ciudadanía el conocimiento de los valores históricos y culturales de nuestro municipio y apreciar la importancia y necesidad de su conservación y promocionar el turismo.

> Medio ambiente urbano como factor clave que, desde un enfoque integrado, impulse el desarrollo sostenible urbano desde todos los ámbitos (económico, social, turístico y cultural) y de la sociedad del conocimiento y sirva de eje de las demás políticas.

BIBLIOGRAFÍA

>recursos digitales

 1)  http://blog.alcantarillatieneunplan.com/

2) http://extranet.visualtis.com/alcantarillaverde/wp-content/uploads/downloads/2012/11/memoria-proyecto-alcantarilla.pdf

3) http://alcantarilla-concursosarq.blogspot.com.es/

4)http://www.sostenibilidadyarquitectura.com/congresos/presentacion_PDA.pdf

 

Anuncios