01 Portada (microgeografias)

Un proyecto urbano-plástico que consiguió renovar por medio de estrategias participativas un parque público comunitario deteriorado . La iniciativa fue impulsada por Microgeografías Urbanas que desde mayo de 2011, desarrollo una serie de talleres de diseño urbano y escultórico con los estudiantes del Colegio Calasanz y el Liceo Vargas Calvo, con la intención de rescatar el parque “Las Azaleas” que se encuentra en las inmediaciones de ambos colegios.

La propuesta consiste en una estrategia de fusión entre la escultura y el diseño urbano como medio para concientizar acerca de la importancia de entornos urbanos agradables y estimulantes; para incentivar la creatividad y crear oportunidades de expresión artística en la comunidad. Donde el Urbanismo y la Escultura son vistos como hermanos en función de la creación de propuestas integrales desarrolladas en forma colaborativa con miembros de la comunidad.

Contexto

Localización

A: Colegio Calasanz, frente al parque Las Azaleas

A: Colegio Calasanz, frente al parque Las Azaleas

El parque Las Azaleas se encuentra en el distrito de San Pedro, perteneciente a el cantón de Montes de Oca, al este de la ciudad de San José, Capital de Costa Rica. El cantón de Montes de Oca cuenta con casi 50.000 habitantes en sus cuatro distritos, pero además todos ellos forman parte de la conurbación del cantón de San José, capital de Costa Rica.

Situación y entorno

Montes de Oca es uno de los cantones más urbanizados y activos de Costa Rica. Muy conocido además por su gran desarrollo comercial y por tener dos de las cuatro universidades públicas del pais. Además está bien conectado con el centro urbano de San José por varias líneas de autobús y una linea de tranvía.

03 Entorno

El parque Las Azaleas se localiza 100 metros al norte de la carretera Interamericana, la cual atraviesa la circunvalación de San José y es uno de los principales ejes de desarrollo al este de la capital.

La situación del parque entre dos colegios fue clave desde el primer momento, ya que fue tanto el principal motivo de intervención (recuperar el parque para los más jóvenes), como la oportunidad de hacerlos participes de la intervención aprovechando el proyecto como un medio educativo.

Grupos Implicados

El proyecto fue concebido y organizado por dos profesionales, el escultor Mauricio Cordero Solano y la arquitecta Marcela Vargas Rojas. Sin embargo el principal grupo implicado en el proyecto fueron los alumnos de ambos colegios, y por supuesto el grupo docente responsable de ellos.

Problemáticas sociales y controversias existentes

Lo que se suponía debía ser un parque urbano se había convertido en un terreno vallado de 1020 metros cuadrados situado entre dos colegios. Frecuentado casi exclusivamente por vagabundo, el parque se había degradado hasta tal punto que generaba cierta sensación de peligro entre los vecinos del barrio. La valla que en un principio pretendía dar cierta protección al parque frente a la via pública tenia el efecto contrario, lo aislaba aun más, lo separaba del barrio. Además de generar una sensación de inseguridad para el barrio,  la principal problemática era su proximidad a los colegios. Varias quejas presentadas por las asociaciones de vecinos no habían tenido ningún efecto, ni había ninguna intención de intervención por parte de la municipalidad. El proyecto de Microgeografías Urbanas aparece aquí por iniciativa propia, al descubrir el gran espacio de oportunidad que suponía esta plaza, especialmente de cara a convertirse en una herramienta educativa.

Agentes

Además de los grupos implicados, hubo otros agentes clave en el desarrollo del proyecto. Entre estos se halla la directiva de ambos centro educativos, quienes apoyaron el proyecto desde el primer momento permitiendo la organización de los talleres en las aulas de los propios colegios y aportando muchos de los materiales de trabajo. Por otro lado se implicó la propia municipalidad de Montes de Oca, quienes dieron los permisos necesarios para la intervención en el parque y se apuntaron a la lista de patrocinadores de la iniciativa.

Otro agente importante fue la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, quienes concedieron la “Beca Taller 2011” a Microgeografías Urbanas. Esta beca fue imprescindible, ya que permitió a ambos organizadores dedicarse a tiempo completo al proyecto.

El apoyo vecinal y la exelente acogida que fueron teniendo los cambios que se percibían en la plaza fue muy importante para la motivación de los más jóvenes durante el desarrollo del proyecto, y aun más en la organización de actividades posteriores a la finalización de los talleres.

La estrategia

La metodología fundamentalmente consistió en acciones de tipo participativa dividida en cinco grupos de fundamentales:

a. Promoción y convocatoria

La primera fase fue de acercamiento y negociación con la comunidad aledaña al proyecto y con el Liceo J. Vargas Calvo y el Colegio Calasanz. Seguidamente se abrió la convocatoria para los talleres de diseño, en los cuales se les brindó una oportunidad a los estudiantes de aprender sobre arte y espacio urbano, al trabajar con un escultor y un arquitecto en la formulación de las intervenciones urbanas. Además se buscó interesar a actores culturales y artísticos de la zona a participar de la activación cultural del parque para crear una red de colaboración, por ejemplo incluyendo las iniciativas en la Agenda Cultural de Montes de Oca.

b. Talleres de diseño participativo

Se realizaron talleres de “escultura urbana” con estudiantes de ambos colegios, primero por separado y luego en conjunto, con el objetivo de formular proyectos urbano-artísticos de intervención para la recuperación y transformación del parque. En ellos se les brindaron herramientas gráficas, expresivas y de análisis del espacio público y el potencial escultórico del mismo. Para los talleres se tomó como base una cantidad máxima de 20 personas por taller. Los talleres se desarrollaron dentro de las instalaciones de los colegios, como en el parque mismo. Los materiales para los talleres fueron provistos por los organizadores del taller.

c. Intervención

La intervención en el espacio publico, el parque Las Azaleas, se llevo a cabo en las siguientes fases:

1. Apropiación temporal del espacio público por medio de instalaciones temporales construidas con los estudiantes, a partir de sus ideas y de materiales de desecho y de reciclaje.

2. Desarrollo de mini-eventos de activación urbana en el parque

3. Intervención de los muros existentes en colaboración por medio de arte graffiti y murales.

4. Quitar la malla existente, y transformarla para la construcción de proyectos formulados por los estudiantes durante los talleres

5. Instalación permanente de las propuestas escultóricas y urbanas en colaboración con la Municipalidad.

Por último se convoco un gran evento con la participación de todo el barrio, a modo de re-inauguración del parque, que fue nombrado extraoficialmente “Parque Las Artes”.

Además se planteó una intervención paisajística aun no realizada, consistente en un pequeño proyecto de ampliación del parque. Está contará con la participación de la comunidad y depende en gran medida del presupuesto que disponga para ello la municipalidad.

d. Gestión Comunitaria

Esta fase consistía en motivar a los participantes a crear un grupo gestor juvenil del parque, conformado por estudiantes de ambos colegios, que trabajen comprometidos, en conjunto con la comunidad, sus instituciones educativas y la Municipalidad.

Se trataba de incentivar la apropiación positiva y artística del parque y la apropiación de una visión positiva hacia el espacio público, para asegurar la consolidación del proyecto y su vigencia independientemente del grupo organizador, en este caso Microgeografías Urbanas.

e. Evaluación continua

Se utilizó la documentación fotográfica y de video durante el proceso. La libertad de las actividades planificadas inicialmente permitió el desarrollo de un proceso flexible y adaptable de acuerdo a los intereses, dificultades y oportunidades que fueron apareciendo en el camino. La evaluación continua permitió brindar criterios claros en la toma de decisiones en las diferentes etapas.

Los Talleres

Los talleres en los colegios consistieron en cinco fases:

1. Taller de análisis

alumnos de ambos centros trabajando juntos en el Colegio Vargas Calvo

alumnos de ambos centros trabajando juntos en el Colegio Vargas Calvo

Esta fase consistió en cuatro sesiones desarrolladas durante Mayo de 2011, en ambos colegios y en el propio parque. El objetivo de als sesiones era familiarizar a los participantes con las herramientas de representación espacial, a través del dibujo y la descripción. Tambien se realizó una primera visita al parque, para explorar a fondo el lugar de trabajo. Esto tuvo lugar con ambos colegios por separado durante las 3 primeras sesiones. Durante la cuarta sesión se llevo a los grupos de ambos colegios al parque, para un primer contacto entre ambos, y posteriormente se realizo en uno de los colegios un taller de pintura conjunto. Esta fue la primera interacción lúdica y colaborativa entre estudiantes de ambos colegios.

2. Talleres de diseño colectivo e inspiración

05 Taller 2

Esta segunda etapa consistió también en cuatro sesiones durante Junio y Julio de 2011. Estas sesiones tuvieron como objetivo iniciar a los alumnos en el diseño creativo. Primero se les dio la oportunidad de probar diferentes técnicas de dibujo, y posteriormente organizados en grupos de trabajo empezaron a crear maqueta de sus propios diseños de mobiliario, así como esculturas para el parque. Estás sesiones trabajaron su capacidad de reflexión critica sobre su propio trabajo, además de practicar el trabajo en grupo y la negociación con los compañeros. Como resultado se obtuvieron treinta modelos de mobiliario con los que trabajar posteriormente.

3. Taller de construcción

06 Taller 3

Durante otras cuatro sesiones que tuvieron lugar en Agosto de 2011 en las aulas de plastica del colegio Calasanz, los alumnos se encargaron de construir a partir de material reciclado los modelos de mobiliario, instalaciones y esculturas que  mas tarde se instalarían temporalmente en el parque. El material fue seleccionado por ellos mismos, en este taller fue de gran ayuda que el colegio Calasanz contara con un programa de reciclaje donde ya tenían mucho material clasificado y disponible. La supervisión estuvo en manos de los responsables del proyecto, quienes  contaron con la colaboracion del grupo de TCU Arte Público: proyección viva en las comunidades.

4. Semana del Parque

07 Semana en el Parque

08 Semana en el Parque 2

Esta fue quizas la actividad de mayor impacto, tanto para los participantes como para el resto del barrio. Tuvo lugar durante la semana del 8 al 13 de Agosto de 2011, e implico a muchos grupos y colaboradores. Por su parte los chicos de ambos colegios tuvieron la oportunidad de presentar e instalar en el parque las obras resultados de los talleres anteriores, esto atrajo la atención de otros grupos sociales del barrio, vecinos de todas las edades, y supuso una motivación importante para los autores de las instalaciones ver la audiencia que atraían tanto sus obras como sus actividades. Por su parte los vecinos respondieron con bastante interes, apoyando este nuevo cambio en un terreno que ahora se veía revitalizado. Durante la semana tambien intervinieron grupos de otros colectivos, artistas locales que participaron pintando grafitis y murales en las paredes del parque. Se organizaron exhibiciones por parte de grupos de capoeira, parkourt, danza, y talleres de grafiti, diseño, etc.

10 Plan de Intervencion

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De esta semana se recibió una importante cantidad de mensajes de felicitación hacia el proyecto y el trabajo de los jóvenes involucrados, además durante la semana se recibió una entrevista en la cual participantes jóvenes del cada colegio por Canal 11. Además, y hasta la fecha, se sigue insistiendo por parte de los jóvenes, que ésta fue la actividad de mayor relevancia de todo el proyecto.

5. Elaboración de instalaciones permanentes

09 Instalaciones Permanentes

Esta última fase del proyecto consistió en la construcción y montaje de instalaciones permanentes, además de derribar la valla que rodeaba al parque. La primera instalación fue un rótulo de información, en el diseño del cual intervinieron los alumnos de ambos colegios. la segunda instalación fue una escultura que se llamo “el árbol de los mensaje”, la cual se instalo casi simultáneamente con una pieza de mobiliario urbano consistente en unos asientos y una mesa, y por último se añadió un rótulo informativo cuyo tema fue el reciclaje. Estos trabajos se llevaron a cabo con la ayuda del Departamento de Obras de la Municipalidad de Montes de Oca y el jefe de mantenimiento del colegio Vargas Calvo.

Logros Obtenidos

Comunicación

Desde el primer momento se tuvo la intención de que todo el proceso fuese público. A través de facebook y la creación de un blog se divulgaban las actividades, con documentación fotografica. Además tres estudiantes participantes del proyecto redactaban y publicaban las experiencias del taller en estas plataformas.

Promoción del diseño y la creatividad

Los talleres sirvieron para alentar a los chicos a intervenir de forma activa en el espacio urbano, de una manera creativa, tomando parte del proceso de diseño y viendo a corto plazo los resultados. Estimulando por un lado una actitud critica hacia lo existente, y por otro la importancia del trabajo en equipo para producir cambios.

Reutilización

Se incentivo no solo la reutilización ligada al reciclaje de desechos en los diseños temporales, sino la reutilización del propio parque y algunos de sus elementos a través de ligeras transformaciones. Se reutilizaron por ejemplo los tubos de la malla del parque, para la elaboración de esculturas y mobiliario urbano de forma permanente.

Accesibilidad

La decisión de eliminar la valla que rodeaba el parque fue clave en cuanto a que tanto los vecinos como los jóvenes, manifestaron un cambio positivo en su percepción hacia el parque, desde el descubrimiento de la escala del parque (pensaban que era más pequeño) hasta, la visualización de distintas (y nuevas) posibilidades de uso, tales como: pasear el perro, leer el periódico, jugar, entre otros. Muchos manifestaron sentirse más seguros sin la malla, al caracterizar al parque como un espacio más abierto, libre, y juvenil.

Apropiación y gestión

Los jóvenes acompañaron a los directores del proyecto en las discusiones sobre los problemas y las soluciones fundamentales. Esto les sirvió para consolidar su papel de posteriores “gestores” de una plaza que ya ahora percibían suya. Una vez finalizado el proyecto se creó un grupo de alumnos de ambos colegios encargados de organizar actividades, y mantener activa la vida cultural del parque. Actualmente, existe una propuesta por parte de este grupo de realizar un festival de música.

Futuro

Para el cierre del proceso de talleres, se hizo un último taller, en el cual se diseño una propuesta final de diseño de parque, este material incluye, las intervenciones realizadas de forma permanente, y otros proyectos que se podrían agregar en el parque, además de un análisis de actividades por zonas, que se definió según los intereses de los jóvenes, y según a las actividades que pudieron ver durante la semana del parque y otras que quieren realizar.

En el siguiente plano se puede observar la propuesta actual y futura para el parque. Se observa la localización de las cuatro intervenciones instaladas en el parque (mesa, escultura árbol, rótulos de información), así como también aparecen marcadas tres futuras áreas de desarrollo de actividades (libre para tarima, Parkour, Capoeira).

También se realiza una sugerencia de sembrar pequeñas áreas de jardín en zonas estratégicas en el parque, de manera que brinden color y delimitación al espacio, sin crear nuevamente barreras que limiten el acceso, sino que por el contrario enmarquen los accesos.

13 Futuro

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Beneficios del Proyecto

Medioambientales

El mayor beneficio medioambiental consiste en el minimo gasto de recursos que hizo falta para este proyecto. Durante las primeras fases se utilizaron las instalaciones de los colegios cercanos, y para la materialización de las primeras intalaciones, esculturas, y demás diseños de los alumnos se utilizaron materiales reciclados, muchos del cual era antiguo mobiliario escolar. Las esculturas no solo eran una muestra de buena practica en reciclaje, sino que además entre sus piezas se identificaban partes de sillas de clase, percheros, y otros objetos que antes formaran parte del colegio, es decir, los estudiantes reutilizaban sus muebles en un contexto diferente.

Las instalaciones permanentes fueron también ligeras (sillas, mesas, juegos infantiles, etc) y no hizo falta obras de reforma, mas que tirar la valla, para conseguir cambiar el aspecto de la plaza.

Económicos

Por una parte los beneficiados fueron los alumnos ya que estos no tuvieron gasto alguno durante la realización del proyecto, solo fue necesaria la aportación de algo de material escolar (papel, pintura, pegamentos, etc) por parte de los centros educativos y algunos materiales extra en la fase de construcción (clavos, tornillos, etc). Por otra parte el barrio que recupero una plaza sin ningún coste, directo o indirecto. El ayuntamiento municipal de Montes de Oca consiguió restaurar un espacio público con solo la aportación de los trabajadores que se ocuparon de las instalaciones permanentes y asumiendo el coste de las mismas. El principal aporte económico fue el importe de la “Beca Taller” concedida por el Ministerio de Cultura y Juventud, que consiste para cada convocatoria en una cantidad entre 1,5 y 6 millones de colones (entre 2200 y 8400 euros).

Culturales

La vocación educacional del proyecto fue en este caso el principal eje de desarrollo del mismo. Se pudo trasmitir a los más jóvenes el valor del espacio urbano, y acercarlos a practicas artísticas relacionadas con el diseño urbano. Además el la semana de actividades y las programaciones posteriores se busco la participación de otros colectivos de caracter artístico-cultural, hasta tal punto que se finalmente se dió al parque el nombre “Parque Las Artes”.

Sociales

La participación conjunta de ambos colegios en los talleres consiguió estrechar las relaciones entre estudiantes de diferentes colegios, tradicionalmente vistos como rivales. Además se fomento la interacción de los más jóvenes con los vecinos del barrio, a traves de los eventos abiertos. Pero quizas el mayor beneficio social sea la repercusión que puede tener enseñar a los ciudadanos desde pequeños a intervenir en procesos de la ciudad que habitualmente están en manos de profesionales y políticos, a formar parte del cambio y recocer su papel en la toma de decisiones.

Los fracasos del proyecto

El alcance original del proyecto no permitió abordar la totalidad de la solución de la basura y la indigencia en el parque. No se trata de una situación que pueda desaparecer rápidamente, ya que es una problemática de suma complejidad social. A pesar de que hubo discusiones sobre este tema, es posiblemente material para un nuevo proyecto donde se analicen esta problemática a nivel estructural e integral. Sin embargo, con la utilización del parque de forma cotidiana y la realización de actividades colectivas para poco a poco se irá recuperando el espacio que una vez abandonado había pertenecido en su mayoría, a los indigentes.

También se detectó que una de las razones por las cuales algunos jóvenes no van al parque es porque muchas veces son requisados o criminalizados. Una vez más se trata de problemáticas, que si bien son un impedimento para el buen funcionamiento de este espacio, son comunes a un ambito mucho mayor que el proyecto no se planteó o no tuvo intención de abarcar.

Conclusiones

Los grupos más jóvenes, como estudiantes de primaria y secundaria en este caso tienen un gran potencial en acciones de trabajo comunitario. Con la adecuada motivación y dirección pueden ser un colectivo muy activo a la hora de desarrollar un proyecto. Además si el proyecto tiene el potencial necesario puede ser una herramienta en el desarrollo de la conciencia ciudadana y participativa de los niños.

También se demuestra que la recuperación de un espacio urbano, la revitalización del mismo depende más de un cambio de actitud de los usuarios hacia el mismo, que del propio cambio físico que pueda tener lugar  en ese espacio.

11 Antes

12 Despues

Referencias del proyecto:

• Sitio official: http://microgeografias.blogspot.com/
• Entrevista en Radio U: http://soundcloud.com/manfred-v/reportaje- microgeograf-as
• Artículo en el Tico Times: http://www.ticotimes.net/Weekend/Arts-Leisure/ Students-work-together-to-beautify-park_Friday-October-21-2011
• Artículo de la Revista del Colegio Calasanz: http://www.colegiocalasanz. com/docs/Nov_2011.pdf
• Nota publicada en “El Norteño” de Julio-Agosto Pag.4
• Mención en TEDxYouth@PuraVida: http://youtu.be/CPKjx84WYz4
• Nota en el blog de Antropología Social en Montes de Oca “Los No Lugares” Antropología Social en Montes de Oca
• Entrevista del programa “MxI” No publicada aún
• Red social Facebook: http://www.facebook.com/pages/ Microgeograf%C3%ADas-Urbanas/133418603391536
• Nota en 89decibeles: http://89decibeles.com/noticias/montes-de-oca- celebra-la-semana-del-parque
• Nota en la página de Acción Social de la Universidad de Costa Rica: http:// accionsocial.ucr.ac.cr/accion_social/-/journal_content/56/23760/200694
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