El High Line es un proyecto autosuficiente económicamente en un 90%, que regenera la zona que atraviesa ofreciendo un recorrido de interés cultural y medioambiental, el cual se ha hecho realidad gracias a la asociación de vecinos (Friends of the High Line) y una idea clara: preservar unas vías de tren en desuso y bajo amenaza de demolición.

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DATOS

Localización: Manhattan, New York.

Población:

Nueva York – 8.000.000 hab. ; Densidad de población: 6.700 hab / Km2

Manhattan  – 1.600.000 hab. ; Densidad de población: 27.000 hab / Km2

Presupuesto: 90.000.000 $

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POBLACIÓN  Y APORTACIÓN

El High Line de Nueva York es una estructura elevada de acero de más de 2 kilómetros de largo construida en 1930 para el tránsito de trenes, la cual funcionó hasta 1980. En 1999, y tras el anuncio de su futuro derribo, Joshua David y Robert Hammond plantean la mantención de la línea como espacio público, y con ayuda del arquitecto Casey Jones ponen en marcha la idea de su mantenimiento como espacio público con el lema “Reclaiming the High Line” en 2002, consiguiendo finalmente el apoyo del ayuntamiento y convocar el concurso para su diseño en 2003, el cual ganarían finalmente James Corner Field OperationsDiller Scofidio + Renfro.

Transcurre por tres distritos principalmente: Meatpacking District,  Chelsea y Hell’s Kitchen. Cada una de estas zonas aporta al proyecto aquella potencialidad que pueda complementarse.

Población y Aportacion A

MEATPACKING DISTRICT

A mediados del siglo XX la zona de Meatpacking District era la tercera productora de carne de EEUU. Así, en esta zona el número de viviendas es reducido y el proyecto ha transformado este distrito en el punto con mayor número de comercios en el High Line: sobre todo restaurantes, pero también encontramos discotecas, estudios de diseño, arquitectura, fotografía y moda. Estos son, junto con los vecinos y el Ayuntamiento, los agentes implicados en la viabilidad del High Line en esta zona.

CHELSEA

Este distrito se gestionó como lugar de edificios residenciales en el siglo XX y en la actualidad es la zona con más diversidad Étnica del High Line.  Para responder a esto, se diseñó como el distrito  con mayor número de escuelas públicas, iglesias,… del High Line. Con la ejecución del proyecto,  se generó el uso de los edificios colindantes a la plataforma como galerías de arte, hasta el punto de considerar la zona de Chelsea como uno de los focos más importantes en este ámbito. Para la puesta en marcha del High Line en esta zona se proyectó un plan urbanístico que engloba a vecinos residentes, propietarios de comercios y de galerías de arte para establecer los espacios libres en la ciudad que el High line debe generar. Este plan es anterior al proyecto y se apoya en él para activarlo los candidatos electos.

HELL’S KITCHEN

Es la zona colindante al High Line más degradada. El poder adquisitivo de la población aquí es menor que en el resto de la línea, y aunque en la actualidad ya no es una zona tan marginal, el número de casas vacías es elevado. En el extremo Norte encontramos las infraestructuras de tren de manhattan. En esta zona el proyecto todavía no se ha construido.

FASES

En toda la actuación se aplica como base de proyecto la utilización de la plataforma como espacio para pasear, generando una secuencia de zonas verdes adecuadas a cada estación del año según la época de floración de las plantas, que es visitada por los usuarios de los distintos programas que ofrece cada una de las zonas: turistas, escuelas, reuniones, celebraciones y espectáculos.

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La entrada que pagan estos usuarios y las donaciones que consiguen Friends of the High Line son la principal fuente de ingresos que permite la autosuficiencia económica del High Line para su mantenimiento, aunque también hay espacios que se pueden alquilar y abonos para actividades. Los espacios para alquilar pueden albergar de 100 a 350 personas para comer en dos espacios cubiertos, o 175 al aire libre para recepciones.

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La construcción, además de las aportaciones del Ayuntamiento y las donaciones, requiere de aportaciones por parte de los comercios o estudios que van a beneficiarse de la actuación, por el replanteo del espacio público y privado.

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Además, debemos tener en cuenta que gran parte del presupuesto inicial es destinado a la reestructuración de la propia vía: algunas de las piezas que conforman la plataforma tuvieron que ser sustituidas y otras restauradas y devueltas a su emplazamiento, las propias vías fueron restauradas y colocadas de nuevo. Para todo esto, se tuvo que eliminiar el hormigón, grava, tierra y escombros de la antigua capa de hormigón, para llegar así a la estructura de acero y porder restaurarla.

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La ejecución del proyecto se realiza en tres fases:

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FASE 1

Abarca la zona de Meatpacking District. El High Line responde al barrio con zonas de la plataforma específicas para el cultivo de ciertos alimentos utilizados por algunos restaurantes del distrito. El resto de comercios, interesados en las posibilidades de conexión que ofrece la línea, realizan dos acciones: crear tres accesos más para el High Line en esta zona y generar un mapeado con los comercios que se pueden visitar para ofrecer publicidad tanto impresa como por web.

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Accesos

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Así se ha conseguido reactivar el barrio y generar nuevos comercios. En esta fase los cambios aportados a la ciudad son menores, ya que las edificaciones no tienen, en su mayoría, un número elevado de alturas y, por lo tanto, visuales y el soleamiento quedan garantizados.

FASE 2

Es la realizada en el distrito Chelsea. En esta fase las respuestas del proyecto tienen una escala de ciudad claramente, requiriendo como base fundamental la reorganización urbana por parte del ayuntamiento. Así, se aplica una normativa específica para los edificios colindantes al High Line, con la finalidad de generar espacios para las necesidades de las galerías de arte y de los espacios públicos que se adosan al High Line.

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La normativa aplicada tiene como finalidad adecuar visuales, luminosidad y ventilación en los espacios públicos del High Line. Modificaciones: La altura de fachada puede aumentar hasta los 14 metros; se permite que el 40% de la fachada colindante al High Line tenga la altura máxima, y el otro 60% puede alcanzar la altura máxima pero retranqueada 8 metros; el 20% de este espacio retranqueado debe cederse como espacio público del High Line.

Altura

Cubierta

Cabe destacar que estas normativas surgen cuando aparece el proyecto del High Line, pero que el ayuntamiento de Nueva York ya planteó, en 1991, un proyecto de regeneración urbana para el distrito de Chelsea. En este proyecto se pretendía enriquecer y restaurar el distrito, lo que implica intereses por partes de promotores y, de alguna manera, atraer a ciudadanos con otro nivel adquisitivo. La construcción de nuevos edificios ya comenzó a aportar nuevos residentes, pero las concesiones realizadas para “apoyar” el proyecto High Line generaron una expectación especuladora.

Además de estas leyes urbanísticas se creó un mapeado con todos los edificios históricos de la zona y las alturas y dimensiones máximas para que las nuevas construcciones formen parte tanto del urbanismo histórico como del High Line.

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FASE 3

Es la fase que corresponde con el distrito de Hell’s Kitchen, más concretamente la zona de Rail Yards. Esta fase todavía no se ha llevado a cabo. A finales de 2012 se concedieron los permisos y en la actualidad está en construcción. Al igual que ocurre en Chelsea, la actuación se basa en la normativa urbanística que ha generado el ayuntamiento para complementar el barrio y, quizás, no tanto para el High Line. Podríamos decir que el High Line ha sido la excusa para un plan de ordenación urbana. Aunque por ahora solo existen planos de la actuación y normativa.

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EN RESUMEN…

Como conclusión positiva del High Line podemos decir que, sobre todo, lo que genera es una relación entre los usuarios de estos espacios y su mantenimiento o gestión. De alguna manera el High Line es tuyo, es para ti, o al menos esa es la sensación cuando participas en el hecho de que suceda más o menos al margen de las instituciones. Y además de esto, estas en contacto con la “naturaleza” en Manhattan, y no en Central Park, si no mirando al rio Hudson. Puedes visitar tiendas a las que accedes desde esa naturaleza, o sentarte por encima de los vehículos. En la actualidad se entiende el High Line como un ejemplo de gentrificación, pero está claro con las nuevas normativas antes expuestas que el High Line es una excusa que ha servido para responder no solo a las exigencias o expectativas de unos vecinos que no querían perder la oportunidad, sino también a la especulación gracias a un posicionamiento institucional alejado de la idea principal social.

ENLACES DE INTERÉS

http://www.thehighline.org/

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2011/11/07/album/1320662044_910215.html#1320662044_910215_0000000005

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/03/14/high-line-new-york-se-revelan-imagenes-de-la-tercera-y-ultima-seccion/

http://www.nyc.gov/portal/site/nycgov/menuitem.3046ee17f13867301828711061c789a0/index.jsp?pageID=sp_press_release&catID=1194&doc_name=http%3A%2F%2Fwww.nyc.gov%2Fhtml%2Fom%2Fsp%2Fhtml%2F2012b%2Fpr331-12.html&cc=unused1978&rc=1194&ndi=1

http://www.pisoonline.com/numeros_anteriores/articulo.php?id=121

http://www.meatpacking-district.com/

http://www.livefromtheroof.com/the-new-york-city-highline-is-a-great-green-roof-model/

http://www.themillions.com/2012/06/the-high-line-new-yorks-monument-to-gentrification.html

http://www.nyc.gov/html/dcp/pdf/hyards/hy_zoning_012005.pdf

http://www.nyc.gov/html/dcp/html/hyards/proposal.shtml

http://www.nyc.gov/html/dcp/html/hyards/hymain.shtml

http://www.nyc.gov/html/dcp/html/westchelsea/westchelsea3c.shtml

http://www.nyc.gov/html/dcp/html/westchelsea/westchelsea3d.shtml

http://www.nyc.gov/html/dcp/html/westchelsea/westchelsea3a2.shtml

http://www.thevillager.com/villager_324/highlinegroup.html

http://nymag.com/news/features/31274/

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Parque_High_Line_New_York

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