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Las estrategias llevadas a cabo en Medellín parten de un objetivo general: construir, re-construir y recuperar espacios públicos, con el fin de conseguir así una convivencia social y de seguridad en la ciudad. Todo esto se realiza a través de un nuevo modo de hacer arquitectura, partiendo de la integración social como modo de crear ciudad, así, las actuaciones se entienden desde el concepto de PIU (Proyecto Urbano Integral) que toma en consideración herramientas de desarrollo social, físico y la coordinación interinsitucional para transformar los sectores de la ciudad con mayores necesidades.

Contexto                                                                                   

Situación con respecto a Colombia

Situación con respecto a Colombia

Medellín es una ciudad colombiana localizada a orillas del rio Medellín, en la actualidad cuenta con una población aproximada de 2.393.011 siendo la segunda ciudad más poblada de Colombia, seguida de Bogotá.     

Se encuentra enclavado en el centro geográfico del Valle de Aburrá, sobre la cordillera central de los Andes. La ciudad cuenta con un área total de 380,64 km² de los cuales 110,22 km² son suelo urbano y 270,42 km² son suelo rural,enmarcado por una topografía irregular y en pendiente, que oscila entre 1.300 y 2.800 metros sobre el nivel del mar, con numerosos lugares de gran valor paisajístico y ecológico.

El área urbana de la ciudad se divide en seis zonas divididas a su vez en comunas sumando un total de 16.Finalmente las comunas se dividen en barrios y en áreas institucionales. La ciudad tiene 249 barrios oficiales y 20 áreas institucionales.

Comunas  de Medellín

Comunas de Medellín

Grupos de población                                                              

Medellín presenta una tendencia ascendente en la población durante los últimos años, esto es debido a que la población de las áreas rurales se desplaza hasta la ciudad en busca de unas mejores condiciones de vida; esta ha sido una de las causas de la situación de Medellín. 

Evolución Población

Evolución Población

Tras las actuaciones realizadas en la ciudad podemos ver como han mejorado alguno índices de población: el índice de pobreza en el periodo 2002-2008 se redujo en un 22,5%, pasando de 49,7% al 38,5%. Igualmente, el índice de indigencia disminuyó en un 25,2% pasando del 12,3% al 9,2%.Estos resultados satisfactorios están en sintonía con la mayor cobertura de servicios básicos como la salud, la educación y los servicios públicos en la ciudad.

Sin embargo, la pobreza y la indigencia en Medellín y su área metropolitana continúa estando por encima del promedio de las 13 principales áreas metropolitanas de Colombia, siendo dicho promedio del 30,7% para la pobreza y del 5,5% para la indigencia.

Por otro lado, la tasa de desempleo en Medellín ha presentado una tendencia decreciente. En el año 2000 el desempleo en la ciudad estaba situado en el 17,7%, y según datos del DANE, en Medellín y su área metropolitana el desempleo en el trimestre junio-agosto de 2010 fue del 14,3%, situándose 3 puntos por encima de la media nacional. Otro dato importante a tener en cuenta es el aumento de la esperanza de vida en estos útimos años que ha pasado de 73 años en 2002 a 75 en 2010 y se preevé un aumento en la esperanza de vida hasta los 77 años para 2015.

Medellin

Antecendentes                                                                         

La situación en la ciudad de Medellín llegó a ser insostenible: por un lado la inseguridad en los barrios hacía imposible el disponer de libertad para disfrutar del espacio público, lapobreza y la exclusión social facilitaba la existencia de zonas con un gran nivel de renta y otras que se encontraban bajo el humbral de la pobreza dando lugar a un conflicto social entre clases que ocasionaba la fragmentación del territorio, así se fueron creando viviendas ilegales en las colinas alejadas del centro de la ciudad promoviendo la creacción de guetos.

Además, la ausencia de un gobierno que se involucrase en los problemas y las acciones públicas desarticuladas no contribuían a mejorar la situación de la ciudad.

A todo ello, ha de sumarse la falta de espacios públicos para el común de la ciudadanía y un medio ambiente deteriorado y en decadencia.

Contrastes en la ciudad de Medellín

Contrastes en la ciudad de Medellín

Una nueva oportunidad                                                          

Desde el 2002 aproximadamente se ha iniciado un plan de reforma social de la ciudad, basado primordialmente en una reconstrucción urbanística. Así, tras casi dos décadas de mejoras en materia de seguridad y numerosas inversiones en infraestructura y proyectos sociales se ha conseguido que la tasa de homicidios se redujese en más de dos tercios. Medellín ha ido mejorando su reputación de ciudad con una buena calidad de vida, además de lograr que la ciudad fuera más atractiva.

Se ha procedido principalmente a transformar los sectores de la ciudad con mayores necesidades para equiparar a la población en materias de seguridad, equipamientos, servicios y recursos económicos.

Agentes, ejes de actuación y Objetivos del proyecto         

En los diferentes ejes de acción el componente de participación de los diversos actores públicos es alto; por ello se debe considerar siempre trabajar con los propios ciudadanos, diferentes agentes de cambio social (asociaciones defensoras de los derechos de los más desfavorecidos), ONG’s, empresas privadas e instituciones. El liderazo de la acción social como detonante del cambio debe ser destacado en el proceso de regeneración urbana de cualquier ciudad.

El primer punto es un diagnóstico que identifica las áreas de oportunidad en las que hay que trabajar en el proceso de intervención para una mejora de la realidad de Medellín, estás áreas son: 

areasoportunidad

Este diagnóstico viene tras una serie de investigaciones con estudios técnicos, consultas ciudadanas, talleres de imaginario, talleres de participación ciudadana, encuestas abiertas y sondeos de especialistas. Tras este diagnostico, la intervención urbana parte de tres acciones precisas buscando tres objetivos claros.

1º. Un cambio físico: dignificación de espacios públicos y entorno urbano

2º. Transformación social: desarrollo de habilidades sociales para la paz, participación y convivencia social, mediante acciones de desarrollo social y humano.

3º. Seguridad comunitaria: Acciones de prevención de violencia y delincuencia mediante la inhibición de conductas delictivas.

Así, el proyecto debía leer correctamente el territorio, conociendo palmo a palmo la ciudad; con el fin de que la ciudad vaya ganado terreno ante lo social cambiando aquellos programas anárquicos del gobierno sin definición estratégica.

El medio es conectar la ciudad, integrando los barrios, las colonias, con el devenir diario de la ciudad recomponiendo la ciudad de Medellín mediante la integración de todos los ciudadanos, para ello se debe identificar el proyecto arquitectónico correcto: como proyecto “palanca” y motor del desarrollo urbanístico.

Por último, es indispensable presentar una acción integral: programas de política social y de seguridad; son los programas de intervención física en su integralidad (con su respectivo anclaje en los parques biblioteca). Mantener una gestión de proyecto eficiente y un nivel de participación ciudadana alta. Saber cómo se hace y con quién es la clave para la sustentabilidad (permanencia y adopción ciudadana) del proyecto.

El objetivo último es garantizar a toda la población los derechos humanos fundamentales de seguridad y convivencia, salud, cultura, recreación y deporte, soportados en el núcleo familiar como formador primario del ser humano, y con la participación y corresponsabilidad de los diferentes sectores que componen el tejido de la ciudad, para que Medellín sea una ciudad segura.

Metodología y líneas estratégicas                                         

El modelo de Medellín se puede definir como un proyecto de gran impacto que busca combinar muchos proyectos de pequeña escala, apoyado en un edificio emblemático, con los servicios de mayor calidad y un sistema de transporte para de ahí comenzar las acciones de mejora urbana y de recuperación de la convivencia social y seguridad en los barrios.

La estrategia ha sido empezar con la construcción de una estación de metro o similar, en medio de la comuna, seguida de un centro de actividad colectiva: un parque o una plaza que incluye un equipamiento plurifuncional -escuela, biblioteca, centro cívico- al que llegan los terminales de los nuevos transportes públicos, a pesar de las casi insalvables dificultades topográficas. Algunos ejemplos de estos medios de transporte han sido los funiculares o las escaleras mecánicas que han conseguido que la ciudad se extienda hasta estos barrios que estaban completamente inconexos y aislados.

Fases

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Acciones y algunos proyectos                                              

Acciones

El punto inicial fue el cómo usar el espacio público como elemento conector de los programas y acciones de gobierno.

Así, se optaron por diferentes alternativas de obra social-urbana: plazas públicas y parques bibliotecas, equipamientos educativos, programas urbanos integrales con diferentes microproyectos, programa de vivienda, infraestructuras y proyectos culturales.

No obstante, como hemos comentado anteriormente,se descubrió que el centro medular del modelo es la movilidad de la gente y las acciones que la faciliten. A partir de las estaciones de metro y/o transporte partieron las acciones de mejora del entorno y regeneración urbana. He aquí alguno de los ejemplos:

“Caminos” para combatir la exclusión

Las trasnformaciones de la ciudad se basan en el urbanismo social, una política pública que consiste en darle prioridad a las poblaciones y territorios más pobres, así como a las víctimas de la violencia, mediante obras y programas que buscan reparar el herido tejido físico y social.

Unas de las zonas más necesitadas de dichas transformación era Las Independencias I, barriada humilde de 12.000 habitantes en las laderas del oeste de Medellín, es el primer sector urbano del mundo en el que han sido instaladas unas escaleras eléctricas al aire libre como solución a los problemas de movilidad de las personas. Son seis tramos o trayectos dobles que han reemplazado a los 350 escalones de cemento que muchos de los vecinos debían recorrer a diario para sus actividades de rutina.

Imagen proyecto

Imagen proyecto

Durante años, la situación de exclusión de esta barriada se veía incrementada debido a la dificultad e incluso imposibilidad de muchos vecinos de acceder al centro de Medellín. Lo importante de este hecho es que los vecinos empezaron a tomar conciencia de sus posibilidades y así, para recibir las escaleras los habitantes pintaron las casas vecinas con murales y motivos navideños. El día de la inaguración familias enteras salieron a pasear por los 384 metros del nuevo sistema de transporte que ha costado poco más de 3.000.000 de euros.

Vecinos utilizando las escaleras públicas

Vecinos utilizando las escaleras públicas

Este micro-proyecto se incluye en el PIU Nororiente, Centroriente y Noroccidente de la ciudad de Medellín, en el que se realizaron importantes avances en materia de movilidad (con la construcción también de los famosos funiculares), nuevos equipamientos colectivos, promover programas habitacionales y la mejora del medio ambiente.

Imagen proyecto PIU Nororiente, Centroriente y Noroccidente de la ciudad de Medellín

Imagen proyecto PIU Nororiente, Centroriente y Noroccidente de la ciudad de Medellín

“Encender” la mecha

Algo importante es lo que desde hace unos años se está viendo en la comuna 13, un grafiti con los mitos y leyendas de la cultura paisa (antioqueña) en la entrada de dicha comuna parece anunciar que algo ha cambiado en esa zona de Medellín, donde no hace tantos años no entraba ni un policía. Algunas casas más arriba varios jovenes se animaron a crear Son Batá en 2005, un movimiento artístico nacido en dicha comuna, apostando por «la transformación para ganarle jóvenes a la guerra, después de ver morir a amigos y vecinos en “Orión”, la mayor operación militar en territorio urbano». Su sede está en en una vivienda típica de las laderas de Medellín, pintada de colores vivos, con un estudio de grabación recién estrenado. Parte de sus integrantes, como vecinos de la comuna, son descendientes de afrocolombianos desplazados por la violencia en el vecino Chocó.

Grafiti en memoria de amigos y familiares fallecidos en la batalla de Orión

Grafiti en memoria de amigos y familiares fallecidos en la batalla de Orión

Lo importante de comenzar unos proyectos tan ambiciosos es que las ganas de mejorar se extiendan a la ciudadania y lleguen a ser ellos mismo los motores de su propia recuperación, y esto se ve en diferentes acciones vecinales como es el hecho de que voluntarios de diferentes organizaciones sociales y vecinos del barrio Granizal de Santo Domingo Savio decidieran organizarse para pintar y reparar las viviendas deterioradas de dicho sector.

¿POR QUÉ ES UN EJEMPLO?                                               

Sostenibilidad cultural

Un punto muy importante en los proyectos realizados es mantener la identidad cultural de las zonas, respetando el valor de las mismas pero aportando mejoras en diferentes materias. Lo importante es conseguir que la sociedad sea consciente de que su situación puede mejorar y salir de los problemas de drogas y delincuencia que abundan en las comunas.

Se consigue construir un nexo de encuentro en las diferentes comunas a través de colegios, bibliotecas y diferentes equipamientos asistenciales que consiguen abrir nuevos horizontes sobretodo a los niños y jóvenes.

Además mediante diferentes iniciativas se incita a que la población utilice los espacios para mostrar la identidad de cada zona. Un ejemplo, es la cantidad de murales de la comuna 13 que nos llevan a recordar épocas pasadas, como la famosa batalla de Orión.

Sostenibilidad social

Como hemos comentado anteriormente las trasnformaciones de la ciudad se basan en el urbanismo social, una política pública que consiste en darle prioridad a las poblaciones y territorios más pobres con el fin de garantizarles unas mejores condiciones de vida.

La comunidad participa activamente en todas las etapas del proceso, desde la identificación de problemáticas y oportunidades, hasta la formulación y aprobación de los proyectos por medio de la utilización de prácticas de diseño participativo, como los talleres de imaginarios, la creación de espacios de discusión, intercambio, divulgación y trabajo con las Juntas de Acción Comunal JAC y las Juntas Administradoras Locales JAL.

Se pretende involucrar al ciudadano en todas las etapas de proyecto para que pueda decidir como compartir su vecindad con el fin de fortalecer lazos social y crear un sentido de pertenencia, no solo a la comuna (que ya existe) si no también a la ciudad.

Las mejoras en material social se muestran en el descenso entre los años 2002 y 2008 del índice de pobreza en 11 puntos, el índice de indigencia en 3,1 puntos y el de desempleo en 3 puntos.

Sostenibilidad medioambiental

Unas de las claves de los proyectos es el conocimiento exahustivo del territorio con el fin de respetar lo correcto y de mejorar las áreas del mismo necesarias de una rehabilitación.

Como hemos comentado en el inicio, las ciudad de Medellín se encuentra en un enclave impresionante que se estaba viendo degradado.

Los proyectos incluyen la construcción y mejoramiento de espacios públicos, vivienda, movilidad, adecuación y construcción de edificios públicos y recuperación de medio ambiente, creando ambientes seguros frente a riesgos urbanos, sociales y ambientales.

Sostenibilidad económica

Si bien en un principio se trata de proyectos con un gran desenbolso lo que indica que es sostenible es que se produce una inversión pública orientada hacia los pobres y no hacia proyectos de promotores inmobiliarios privados lo que repercute en un bien para la ciudadanía en general. Como hemos comentado anteriomente el desempleo, la pobreza y el íncide de indigencia a disminuido a raiz de estos proyectos.

Cabe destacar además que La construcción de capital social es activo principal para la implementación de los proyectos y para que los sectores populares participen en la construcción del proyecto colectivo de ciudad. Tres elementos combinados y articulados entre sí: estrategia de inversiones, regularización urbanística y gestión urbana con participación de la sociedad procurando coordinación e integración de las inversiones y acciones en los diferentes territorios.

Biblioteca España

Biblioteca España

Conclusiones                                                            

A la hora de buscar un paralelismo entre las problemáticas existentes en las comunas de Medellin y el barrio Alicantino de Carolinas Bajas destacamos similitudes importantes aunque a diferentes escalas. Sin ninguna duda las problemáticas detectada en las comunas colombianas son de mayor magnitud que las existentes en el barrio alicantino.

Por un lado, los habitantes de dichas comunas se encuentran en una grave situación de exclusión social, con un elevadísimo desempleo por encima de la media de la ciudad y con viviendas con un alto grado de deterioro y abandono. El aislamiento social de los habitantes de dichas comunas se debía principalmente a problemas físicos del territorio que provocaban que los mismos estuvieran al margen y fuera del imaginario de la ciudad.

También podemos apreciar un cierto aislamiento del barrio alicantino de Carolinas bajas respecto al resto de la ciudad; muchos de los alicantinos encuestados expresaron que nunca habían visitado el barrio de Carolinas, situación de aislamiento que también es percibida y sentida por los vecinos del propio barrio. Aunque los problemas físicos del territorio no eran los desencadenantes de esta situación la morfología del barrio sí que es un claro detonante para la misma.

También es importante destacar las situaciones de violencia y tráfico de drogas existente en el barrio alicantino, aunque en menor escala que las detectadas en las comunas de Medellín, situaciones que son consideradas como uno de los detonantes de la situación de exclusión social del barrio.

En ambos casos se requiere una intervención que contemple medidas dirigidas a la prevención y eliminación del consumo de drogas y a la búsqueda de alternativas de ocio y tiempo libre al margen de la droga y la delincuencia.

En mi opinión es lo más importante del caso de Medellín es el realizar una gran inversión económica con el objetivo de integrar a las personas con menos recursos en la vida de la ciudad. Este mismo enfoque podemos aplicarlo al barrio de Carolinas Bajas con el fin de solucionar la mayor parte de las problemáticas del barrio.

La realidad es que la situación de los habitantes de las comunas de Medellín ha mejorado de forma inimaginable, concienciando a la ciudadanía de que su situación sí puede cambiar, realidad aplicable igualmente al barrio alicantino. 

                                                                             

Fuentes documentales

Paginas webs

http://www.elplanmedellin.com/vida/

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/01/09/como-hacer-ciudad-el-modelo-medellin/

http://desarrollourbano.caf.com/despliegue/casos?id=3147

http://www.Medellin.org

http://www.comunalaamerica.org

Publicaciones

Publicación consultores intervenciones urbanas: caso Medellín

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