INTRODUCCIÓN

BA_22El Barrio Alto de Lisboa, situado en pleno corazón de la capital portuguesa, es conocido por su actividad   nocturna a lo largo de todas sus calles estrechas, donde todo tipo de gente se concentra en los aledaños de los bares y restaurantes para mantener largas y tendidas conversaciones a la vez que empiezan con las primeras copas de la noche.

Este escenario nocturno es el mismo que por el día alberga decenas de comercios de todo tipo, desde lugares donde tomar té a tiendas con ropas alternativas pasando por comercios de venta de objetos casi de coleccionista.

Esta dualidad natural es la que dota de un toque especial a este controvertido barrio lisboeta, convirtiéndose en un baluarte para la ciudad y un reclamo turístico, tanto diurno como nocturno, que todo visitante está obligado a conocer.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL BARRIO

a) Localización

El Barrio Alto, Bairro Alto en portugués, se encuentra en el centro de Lisboa:

BA_1

Su geometría trapezoidal en planta responde a su estructura interior, donde se diferencias trazados ortogonales en algunas de sus zonas, y un desarrollo más orgánico en otras. Las calles que delimitan el barrio son:

BA_2

Para temas administrativos, la totalidad de la extensión del barrio se divide en dos:

BA_3

En Portugal, las organizaciones administrativas se dividen en concelhos, que equivaldrían a municipios, y estos a su vez, en freguesias, que se puede traducir como pedanías o barrios.

b) Demografía.

La población censada residente en 2011 en Bairro Alto era de 5.968 habitantes. La población de mujeres es sutilmente superior que la de los hombres, con 3.216 y 2.752, respectivamente:

BA_4

Según franjas de edad, la población residente más numerosa es aquella que supera los 25 años:

BA_5

Factores como el precio muy bajo de alquileres de viviendas para jubilados y personas mayores, que mantienen precios antiguos, hacen que el barrio tenga una media de edad elevada, en cuento personas que allí residen se refiere.

Cabe destacar la importancia que tiene los residentes extranjeros en el barrio en relación con la población total de éste, ya que de la población total censada, 4.983 personas son de nacionalidad portuguesa y 985, extranjera:

BA_7

En este punto, se debe comentar la gran cantidad de población no censada que reside en este barrio debido a estudiantes del programa Erasmus que deciden alojarse en viviendas de este lugar por conocer las características que les ofrece. Y es que como citaba un camarero de un bar de Bairro Alto:

“En un momento con bastante barullo, comentaba jocosamente que necesitaba aprender español e inglés para poder dar servicio a tantos pedidos”.

Estos habitantes no se registran en el censo pero se cifra en torno a un 15-20 % de la población total del barrio, por lo que, incorporando este número de habitantes no oficial, Bairro Alto tendría, en 2011, alrededor de 7.000 habitantes.

c) Economía del barrio.

Es un aspecto importante a tener en cuenta, ya que el barrio destaca por tener dos polaridades según sea de noche o de día, proviniendo la economía de distintas fuentes en distintas franjas del día.

Así, por el día, los pequeños comercios ubicados en los bajos de las edificaciones fomentan la economía del barrio. Comercios como tiendas de ropa alternativa, de marca, tiendas de piercings y tatuajes, cafeterías, lugares para tomar el té, mercerías, zapateros, peluquerías, farmacias, etc.

De noche, en cambio, es el lugar de inicio de copas por excelencia de la capital lisboeta, pudiendo comenzar la velada en alguno de sus múltiples restaurantes y continuar en casa de fado, bares con música en directo o discotecas.

La evolución de apertura de bares y sector terciario en general, en el barrio ha ido aumentando de forma muy notoria. En 1997, se cuantificaba de la siguiente forma:

BA_8En la actualidad, por ejemplo, el conjunto de bares, pubs y discotecas, se cifran en más de 300, es decir, se ha aumentado un 800% la apertura de nuevos locales destinados a este uso.

Esto es motivo de quejas vecinales ya que una de las características más importantes del barrio es que la vida nocturna de bebida se realiza en la calle.

d) Breve historia del barrio. 

BA_9

e) Características del barrio en la actualidad.

Hay varias características que hacen que aumente la proliferación de la bebida en la calle en este barrio:

– Beber en la calle está totalmente permitido.

– Los precios de las bebidas son competentes, por lo que la bebida que se trae de casa se complementa con la que se adquiere en cualquier bar, pudiéndose sacar a la calle en vasos de plástico.

– Los protagonistas plenos de la calle son los peatones, ya que la presencia de coches en el barrio es muy limitada, teniendo que tener un permiso especial para poder circular por estas calles. Se comenzó restringir el acceso en el año 2002 y en la actualidad sólo pueden acceder propietarios de viviendas y/o comercios de la zona.

Las consecuencias de estas características son una serie de controversias y problemas que surgen, en definitiva, por beber en la calle.

f) Problemas y controversias.

Los problemas se centran en una franja determinada, durante la noche. El barrio diurno es un barrio bohemio, comercial y aislado del mundanal ruido que una capital europea puede tener.

Los problemas surgen al caer el sol. Son, sobretodo, los grupos de edad de a partir de los 25 años que allí residen los que muestran una discordia con la dinámica del barrio en horario nocturno y, en concreto, con la práctica de bebida en la calle. Los problemas más importantes son debido a:

            – Ruidos.

            – Suciedad.

            – Aumento de aperturas de bares.

            – Establecimientos de deshoras.

Ruidos.

La Câmara Municipal de Lisboa (CML), publicó en Agosto de 2012 un Mapa de Ruidos de la ciudad, diferenciando un plano con ruidos nocturnos y otro, con una media ponderada de todo el día. En la zona de Bairro Alto, estos planos son:

BA_10

Los vecinos se quejan de que la elaboración de estos mapas de ruidos no se asemeja con la realidad argumentando, sin datos cuantitativos, que los valores son mucho más altos, pensando que las pruebas sonoras se realizaron en horarios con los establecimientos cerrados.

Aunque la gente que frecuenta Bairro Alto asegura que este barrio es la zona de marcha por excelencia, donde los vecinos sufren ruidos, se beba en al calle o no, por lo que el ruido existía antes al igual que ahora.

Suciedad.

Los elementos más encontrados en el suelo de las calles son vasos de plástico y botellas de vidrio. Su proveniencia:

BA_11

Citar que los bares tienen prohibido por ley, vender alcohol en vasos de vidrio, es por ello la cantidad casi insignificante de vidrio que aportan en comparación con los otros establecimientos, o con los vasos de plástico que ellos mismos proporcionan.

Otros motivos de suciedad que causan molestias son las vomitonas y los orines. Algunos de los bares no tienen aseos y los usuarios tienen que salir fuera o a otro bar.

“Algunos de esos bares ni baño tienen, lo que hace que resuelvan sus servicio aquí, en la calle. Es un asco.” Delfina Fernandes, vecina de Bairro Alto.

Aumento de apertura de bares.

Como se ha visto, el aumento de número de bares ha aumentado un 800% en 15 años. Los vecinos piensan que un número mayor de bares llama a un mayor número de personas. Personas que aumentaría la población en la calle mientras bebe y por ende, las consecuencias que todo ello conlleva de malestar en la zona.

Por ello han pedido a las autoridades competentes que se limite el número de bares a los ya existentes y no se den licencias de bar a establecimientos que ya hay con otro uso.

Tiendas de deshoras.

Las tiendas de deshoras (las llamadas lojas de conveniência en portugués) ofrecen bebidas alcohólicas incluso más económicas que en el propio supermercado.

“Estas tiendas ofrecen precios de litros más competitivos que el propio Pingo Doce –gran superficie de supermercados en Portugal- algo que me parece incomprensible.” Francisco Silvério, usuario de Bairro Alto.

BA_12

Es por ello que la gente que acude a estas tiendas, optan por las litrosas (botellas de litro de cerveza). Para frenar esta venta de alcohol, se ha aprobado que los establecimientos que venden alcohol pero que en ellos no se pueda consumir, reduzca en 6 horas su horario de cierre, pasando de las 02.00h a las 20.00h.

g) Agentes involucrados.

Una vez acotado el problema en su horario, también cabe distinguir los agentes que participan casi de forma diaria, en el transcurso de cada noche en Bairro Alto. Son siete:

BA_13

Vecinos.

BA_14Han creado una asociación de vecinos, la AMBA (Asociação de Moradores do Bairro Alto)
para hacer llegar cualquier queja o sugerencia al ayuntamiento. Sus intenciones es intentar que haya una solución a los problemas que se generan en Bairro Alto, como son la venta de consumo de bebidas alcohólicas en la calle, las basuras, el ruido ensordecedor, la falta de respeto hacia los derechos de los vecinos y la ausencia de sanciones a los establecimientos ilegales.

“No hay respeto por quien quiere descansar, la ley del ruido no es cumplida en Bairro Alto, pero vamos obteniendo algunas victorias en esta larga guerra”. Luís Paisana, presidente de la AMBA.

También, a través de su portal en Internet, promueve programas de alternativas y actividades en el propio barrio para intentar disminuir las molestias que produce la bebida en la calle.

Bares y comercios.

BA_15Los comercios y bares del barrio también tienen representación: La ACBA, (Asociação de Comerciantes do Bairro Alto) donde intentan contrarrestar todos los ataques que les hacen la AMBA quien acusa a los comercios y bares de la situación actual del barrio.

Defienden la multiculturalidad del barrio y que no se debería imponer normas como la no apertura de más bares o comercios como una forma de poner límite a la situación del barrio (propuesta de la AMBA) ya que:

“Tal visión estratégica es contraria al alma y democracia de Bairro Alto y tendrá consecuencias muy negativas”. Belino Costa, representante de la ACBA.

Gente que bebe en la calle.

Para ellos, Bairro Alto es un lugar de encuentro donde se juntan para beber las botellas compradas en supermercados, tiendas de deshoras o las bebidas compradas en los propios bares de la zona.

No tienen intención alguna de cambiar su tradición de beber en la calle y que sea este barrio la zona de quedada de amigos y conocidos.

“El barullo en la calle es una característica de Bairro Alto. No se puede acabar con él. Esta colina es bohemia tiene características nocturnas.” Ricardo Rodrigues, usuario de Bairro Alto.

Turistas.

Podría incluirse en el agente anterior de personas que beben en la calle, ya que la oferta nocturna del barrio de poder beber fuera de los bares es la que atrae a este grupo a acudir a sus proximidades. Pero representan un importante valor económico del barrio por los gastos que generan en restaurantes, comercios y, por supuesto, en bares distinto al que originan las personas que acuden con regularidad a esta zona.

Ayuntamiento.

La Câmara Municipal de Lisboa (CML), lo que equivale al Ayuntamiento de Lisboa, intenta, mediante nuevas leyes y ordenanzas, que la evolución que está tomando esta práctica esté controlada y poder satisfacer tanto a vecinos como a comerciantes sin que el potencial económico del barrio para sí mismo y para la ciudad, se vea disminuido.

Unos ejemplos de nuevas leyes son:

– Ley que afecta a horarios de bares, adelantando la hora de cierre de las 04.00h a las 03.00h en viernes y sábados; y las 02.00h el resto de días (Despacho n. º 138/P/2011 Limitación de horarios – Bairro Alto).

– Ley de horarios que afectan a los establecimientos que puedan vender alcohol sin consumo en su interior, siendo su cierre actual a las 20.00h y no a las 02.00h, como hasta antes de esta ley.

– Prohibición de apertura de nuevos bares en el barrio, ni de otorgar licencia a establecimientos para poder abrir como tales.

Equipos de limpieza.

Para la limpieza del barrio, se usan diariamente:

BA_16

El camión de recogida de contenedores cuenta con permiso especial para poder circular por las calles, haciéndose paso entre la muchedumbre; y el equipo de personas cuenta con dos camiones cisterna de agua que sirve de apoyo para las zonas donde no existen puntos de conexión de manguera con el sistema de aguas de la ciudad.

Policía.

A pesar de que la ingesta de bebida en la calle está legalizada, la presencia policial está garantizada. Para controlar a los carteristas, consumo de drogas o el control de las personas alcoholizadas, que a diario circulan por estas calles:

BA_17

h) Diferencias más significativas entre el botellón español y el portugués.

BA_18

HISTORIOGRAFÍA

Para la descripción de la evolución del botellón centrada en Bairro Alto en los últimos 15 años, desde la llegada de este fenómeno desde España, se exponen los hechos y acontecimientos que han fomentado esta práctica y que la han procurado controlar, desde la Administración o no.

a) Acontecimientos que han fomentado la bebida en las calles de Bairro Alto:

BA_19

b) Actuaciones para su control:

BA_20

c) Entrada en vigor de nuevas normativas con el fin de controlar la ingesta de alcohol en la calle:

BA_21

d) Realidades.

Aún existiendo una difícil puesta en común entre asociaciones de comerciantes y de vecinos, la Administración está sabiendo afrontar el crecimiento del botellón en las calles del barrio interviniendo sobre los establecimientos que lo puedan promover y fomentar. Por esto, los comercios son los más castigados con las medidas propuestas pero se han sabido regular para que el barrio siga siendo un foco de atracción turística de la ciudad.

Los vecinos siguen con un descontento parcial por no conseguir satisfacer todas sus quejas ante la Administración pero consiguen pequeños logros.

Mediante la cesión de cada punto de vista, el barrio sigue adelante con el mismo modelo que lo caracteriza y por el que se le reconoce en la ciudad.

Como medida de futuro más inmediato, la AMBA ha propuesto a la Cámara Municipal una revisión de la Ley del Ruido para que se multe a los bares y restaurantes que superen los decibelios permitidos, tanto en el interior de estos como en los aledaños correspondientes a cada establecimiento en el exterior.

CONCLUSIÓN

La evolución del barrio se ha adaptado a las necesidades y las circunstancias de la gente que lo vive: la bebida en la calle es un tema a la orden del día que, en vez de dar una solución tajante y prohibitiva desde la Administración como en otros países, se le está dando un carácter permisivo pero no abusivo a la vez.

Todos los agentes involucrados ponen de su parte, unos más y otros menos, para que la convivencia sea posible y seguir manteniendo viva la imagen que caracteriza al barrio.

Eso es lo más importante del barrio, cómo se intenta adaptar a todos los diferentes agentes que intervienen sobre él sin que ninguno salga mal parado y sin que pierda su esencia y su potencial, que tanto a vecinos, comerciantes, visitantes y Administración, es lo que más les importa.

LAS CUATRO SOSTENIBILIDADES

Todas las estrategias que se están llevando a cabo tienen una serie de consecuencias que afectan tanto a la sostenibilidad cultural, social, medioambiental y económica, y que también pueden llegar a definir y caracterizar al propio barrio.

Sostenibilidad cultural

Bairro Alto es un barrio particular de la capital portuguesa: es otro mundo dentro de una ciudad. Se reconoce como un barrio especial y el pueblo lisboeta y sus visitantes saben todo lo que pueden encontrar en él.

Es sabido por cualquier lisboeta que Bairro Alto es el punto de la ciudad donde se inician las reuniones nocturnas y el lugar de las primeras copas. Sus horarios están ligados al transcurso de la noche: a las 02h de lunes a jueves y domingos y a las 03h de viernes y sábados, los bares cierran estrictamente sus puertas y la vida nocturna se traslada a otra zona.

Por ser una imagen característica de la ciudad, los comerciantes lo aprovechan y reinventan sus establecimientos para que sean motivo de visita, pudiendo encontrar disparidad de tipos de comercios en una misma acera: tiendas de tatuajes, panaderías, salas de té o venta de golosinas alternados con decenas de bares. Fomentan así la atracción turística que es Bairro Alto.

Sostenibilidad social

Es un barrio que destaca por ser un lugar de encuentro para sus visitantes, donde las puertas de los bares son los nuevos puntos de reunión adueñándose por completo de la calle, aprovechando la restricción de tráfico rodado desde 2002.

La principal controversia es la convivencia de los vecinos con este tipo de actividad por las molestias que conllevan. Este barrio ha sido desde siempre un barrio especial en este aspecto y muchos de sus vecinos obtienen a cambio recompensas por vivir allí, y es que mucha de la población censada es de mayor edad y paga un alquiler muy bajo manteniendo precios de décadas pasadas, entre 20 y 30 € mensuales.

La gente que vive en el barrio también está cambiando. Sabiendo todo lo que ofrece, tanto de día como de noche, hay un incremento de población estudiantil que no quiere perder la oportunidad de vivir las experiencias que Bairro Alto ofrece como, por ejemplo, los estudiantes del programa Erasmus que cada año habitan las casa de este barrio, que se cifran en torno a un 15-20 % de la población de éste.

Sostenibilidad medioambiental

Es un barrio donde los ritmos y rutinas de la gente que lo frecuentan incluyen actividades que puedan ocasionar molestias, por lo que es algo que forma parte del barrio. Pero la evolución de este tipo de práctica ha ido trayendo consigo que estas molestias incrementasen por lo que ha sido necesario su control.

Para ello se han instaurado una serie de medidas que han afectado, sobre todo, al sector terciario de la noche de Bairro Alto.

Mediante la reducción de horarios de establecimientos de venta de alcohol en el barrio se ha disminuido la existencia de botellas de vidrio en sus calles. En cambio, el plástico es el material que más encontramos como basura en estas calles, ya que desde 2008, los bares tienen prohibido vender sus copas en vasos de vidrio; son siempre de plástico para evitar problemáticas en la calle por los efectos del alcohol y para que sea más sencilla su recogida.

 Otra medida que afecta directamente a los bares es la de tener un nuevo horario estricto que deben respetar para así tener el nivel de ruido controlado en unas determinadas franjas horarias y que los vecinos puedan descansar.

Distinto al afectado sector terciario, durante la noche, y casi paralelo con la vida nocturna del barrio, el equipo de servicio de limpieza encargado de las calles del barrio actúa eficazmente a diario mediante rutas de recogida de basuras y limpieza de éstas.

Sostenibilidad económica

Las progresivas medidas instauradas que afectan a los establecimientos nocturnos de Bairro Alto podrían hacer pensar que la economía del barrio ha disminuido, pero no es así. En 15 años se ha aumentado en un 800% la apertura de nuevos bares por lo que se ha tenido que restringir que haya nuevos locales destinados a este fin.

Resulta que a pesar de todo, la imagen de Bairro Alto de poder beber en sus estrechas calles, de bar en bar y con precios asequibles, vende y hace que la gente siga yendo a visitarlo. El beber en la calle es rentable y es un importante punto de beneficios para los comerciantes de la noche de la zona.

Además, muchos de sus bares ofrecen complementos y alternativas que hace que beber no sea lo único que se pueda hacer en el barrio. Numerosos establecimientos ofrecen música en directo de todo tipo; hay establecimientos que abren sus puertas solo de noche para vender su ropa de tipo alternativo; tiendas de comida con horarios adaptados a la vida del barrio, etc.

REFERENCIAS

Boletín Municipal da Câmara Municipal de Lisboa. Despacho nº 15/151/P/2008. Horários de funcionamiento-Bairro Alto. Disponible en http://www.jf-santacatarina.pt/H_BA.pdf

Boletín Municipal da Câmara Municipal de Lisboa. Despacho nº 138/151/P/2011. Limitação de horários-Bairro Alto. Disponible en http://www.jf-santacatarina.pt/BA_r_horarios.pdf

Estratégias para a Cultura em Lisboa. 2009. Câmara Municipal de Lisboa. Disponible en http://cultura.cm-lisboa.pt/fileadmin/templates/cultura_novo/flash/estrategias.pdf

http://pdm.cm-lisboa.pt/

http://bairroalto-moradores.blogspot.com.es/

http://bairroalto-comerciantes.blogspot.com.es/

http://ucpmultimedia.wordpress.com/2012/11/28/reportagem-o-fim-do-botellon-no-bairro-alto/

http://www.ionline.pt/portugal/horarios-limitados-lojas-reduz-botellon-no-bairro-alto-cais-sodre-quer-medida

http://corvoscaravelas.wordpress.com/2007/12/14/anda-conhecer-o-bairro-alto/

http://publico.pt/sociedade/noticia/reportagem-viagem-por-uma-noite-de-botellon-em-lisboa-1488047

http://www.whattoseeinlisbon.com/es/botellon-con-vistas-lisboa/

http://www.publico.pt/local/noticia/bairro-alto-interdito-a-novos-bares-o-que-e-uma-vitoria-para-os-moradores-1548162

http://en.wikipedia.org/wiki/Bairro_Alto

http://www.ilovebairroalto.com/

http://www.schoolvoorjournalistiek.com/europeanculture/?p=7627

– Instituto Nacional de Estadística de Portugal (en línea). http://censos.ine.pt/xportal/xmain?xpid=CENSOS&xpgid=censos2011_apresentacao

Mapa do Ruído do Plano Diretor Municipal de Lisboa. Publicación de 30 de Agosto de 2012. Disponible en http://pdm.cm-lisboa.pt/downloads/elementos_acompanhamento/08_Mapa_Ruido/08_Mapa_de_Ruido.pdf

Plano de Urbanização do Núcleo Histórico do Bairro Alto e Bica. 1997. Disponible en http://www.cm-lisboa.pt/viver/urbanismo/planeamento-urbano/planos-eficazes/plano-de-urbanizacao-do-nucleo-historico-do-bairro-alto-e-bica

–  Regulamento do Plano Diretor Municipal de Lisboa. Publicación de 30 de Agosto de 2012. Disponible en http://pdm.cm-lisboa.pt/downloads/elementos_constituintes/01_regulamento/01_REGULAMENTO_DR.pdf

Relações entre múltiplas redes no Bairro Alto (Lisboa). Heitor Frúgoli Jr. 2011. Disponible en http://www.anpocs.org/portal/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=908&Itemid=353

Revista municipal LISBOA, nº 1, Abril 2012. Câmara Municipal de Lisboa. Disponible en http://www.cm-lisboa.pt/municipio/revista-lisboa

Anuncios