mapa

Introducción

El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es el resultado de un ambicioso plan de restauración y recuperación ambiental de la periferia de la ciudad que persigue fundamentalmente recuperar el valor ecológico y social de este espacio a través de la creación de un continuo natural alrededor de la ciudad articulado por diversos enclaves de alto valor ecológico y paisajístico. Es un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos.

Descripción del contexto

La distribución de las actividades y asentamientos humanos y los elementos naturales en el municipio de Vitoria-Gasteiz presenta una curiosa disposición concéntrica que ha influido notablemente en la concepción del Anillo Verde.

Posee una gran diversidad de ambientes que atesoran en conjunto una notable riqueza naturalística. Variados ecosistemas que coexisten en la periferia urbana, algunos de ellos internacionalmente reconocidos por su elevado valor ambiental.

El territorio municipal dispone asimismo de una amplia zona forestal.  La notable nitidez en la separación de estos tres ámbitos, urbano, rural y natural, obedece en gran medida a una larga tradición planificadora, y al esfuerzo realizado en los últimos años por contener el desarrollo urbanístico dentro de unos limites razonables, que permitan la preservación del suelo rústico.

Hasta comienzos de la década de los 90 todos los parques existentes estaban localizados en el interior del casco urbano. Se crea la figura de Parque Periurbano dentro del Sistema General de Espacios Libres, admiten la compatibilidad de usos públicos y actividades deportivas, culturales, recreativas, etc. sin merma de su valor”.

Captura2

Grupos de población implicados: características

Vitoria-Gasteiz es una ciudad de tamaño medio, en la que residen más del 90% de los 220.000 habitantes del término municipal. A su alrededor una amplia zona agrícola en la que se ubican 64 pequeños núcleos de población, de acusado carácter rural que, por lo general, no sobrepasan los 100 habitantes. Los habitantes afectados se encuentran en la periferia urbana.Captura1

Problemáticas sociales y controversias existentes

A finales de los años 80 la periferia de la ciudad se encontraba en una situación de relativo abandono y progresiva degradación ecológica y paisajística.

En los extrarradios de la ciudad coexistían zonas de alto valor ecológico con graveras, vertederos y otros espacios degradados que amenazaban la frágil pervivencia de los relictos enclaves naturales existentes. La zona ofrecía unas condiciones precarias y de inseguridad para la estancia y el paseo, habiéndose convertido en una barrera física y también social entre el entorno urbano y el medio rural adyacente.

El chabolismo, el furtivismo, el asentamiento ilegal de huertas, el vertido incontrolado de escombros o los incendios son algunos de los fenómenos que amenazan continuamente estos espacios, necesitados por ello de una actuación urgente e integradora, que regenere y reconvierta las áreas más degradadas y garantice la conservación de los enclaves más valiosos. La configuración de un filtro verde periurbano se plantea como una interesante solución ya que son muchos los beneficios, tanto de carácter ambiental como social que estos espacios pueden reportar.

Agentes involucrados

El Centro de Estudios Ambientales, un organismo autónomo municipal que nació con el objetivo de dinamizar las estrategias de formación ambiental en Vitoria-Gasteiz,  es la entidad responsable de la idea, el diseño y la ejecución del Anillo Verde. No obstante, para llevar a cabo esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico, financiero, administrativo o político de otros departamentos municipales y de otras instituciones públicas o privadas, entre ellas, la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno Vasco o la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava. Es un proyecto de desarrollo territorial y urbano, concebido para la ciudad y para el ciudadano.

Descripción cronológica de estrategias llevadas a cabo

Orden de acontecimientos

1992: Primeras obras en el Anillo. Recuperación ecológica de la gravera de Zabalgana

1996: Primeras actividades de educación ambiental, con 1.400 participantes.

1997: Firma del convenio de colaboración por el que la Diputación Foral de Alava encomienda al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la gestión del parque de Armentia

1998: Restauración de la balsa de Arkaute como parte del Proyecto de derivación de los río Santo Tomás y Errekaleor, financiado por la Unión Europea

1999: Inclusión del Anillo Verde en el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz

2000: Selección como Buena Práctica “Best” por el Comité Hábitat Español

2002: Declaración del parque de Salburua como Humedal de Importancia Internacional por el Convenio Ramsar

2002: Concesión de financiación por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro para la primera fase del Proyecto de adecuación hidráulica y restauración ambiental del río Zadorra

2004: Proyecto de acondicionamiento de sendas urbanas y paseos por el Anillo Verde para la promoción del uso público

2004: Designación de los Humedales de Salburua y del río Zadorra como Lugares de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000

2007: Construcción del Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, Ataria

2009: Concesión de subvención por parte del Gobierno Vasco para Obras de acondicionamiento del Anillo Verde

2010: Finalización de las obras del Arboreto de los Bosques de Europa

Acuíferos, ríos y arroyos, red de saneamiento

Trama verde urbana

Anillo agricola

Uso público sendas urbanas paseos itinerarios ecologicos

Infraestructuras de movilidad

Estrategias llevadas a cabo

Desde 1992 se vienen acometiendo un gran número de proyectos y actuaciones de acondicionamiento, dirigidos en conjunto a promover los valores naturalísticos, a propiciar el uso público y a conseguir la efectiva conectividad entre los parques principales y con el resto de zonas verdes y espacios naturales.

  • Promover la conservación de los enclaves naturales periurbanos y la restauración ecológica de otros espacios periféricos recuperables.
  • Integrar los parques periurbanos en la trama urbana.
  • Acondicionar los espacios periurbanos para fomentar el uso público en ellos.
  • Aprovechar la recuperación y el acondicionamiento de los nuevos espacios para promover la sensibilización y la educación ambiental Parques actuales

Actuaciones de carácter ambiental

  • Restauración y potenciación de corredores ecológicos.
  • Tratamientos vegetales de carácter paisajístico y recreativo.

Actuaciones de ordenación y mejora del uso público

  • Acondicionamiento de lugares destinados al uso público.
  • Mejora de accesos y lugares de aparcamiento.
  • Instalación de elementos de señalización e información.
  • Equipamientos de información, educación e interpretación ambiental.

imgcontenido38327

Niveles de intervención

RESTAURACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS

  • Restauración de áreas degradadas

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

  • Accesos y aparcarnientos
  • Red de itinerarios
  • Áreas de estancia
  • Observatorios

MANTENIMIENTO

  • Conservación de zonas verdes
  • Conservación de infraestructuras y equipamientos

VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y CONTROL

  • Guardería
  • Control de frecuencia de visitantes
  • Seguimiento de parámetros ambientales

GESTIÓN DEL USO PÚBLICO

  • Formación, educación e interpretación ambiental
  • Divulgación y promoción del uso público
  • Participación ciudadana

P1080480pq

Es necesario evitar el exceso de frecuentación en aquellas zonas más vulnerables, pero al mismo tiempo los usuarios son el mejor seguro para evitar la implantación de usos agresivos con el entorno, como los vertidos ilegales de residuos y otros. El Anillo ha sido diseñado buscando dotar al espacio de las infraestructuras necesarias para el fomento del uso público pero al mismo tiempo restringiendo dicho uso en los lugares más sensibles.

Destacan a este respecto las obras de acondicionamiento de la red de caminos, por los que no se permite la circulación de vehículos motorizados, excepto los expresamente autorizados.

La divulgación e información pública sobre el Anillo Verde se realiza a través de muy diversos canales y soportes, como medios de comunicación, Internet, publicaciones e información “in situ” en los propios equipamientos localizados en los parques.

Materiales eficientes y de fácil mantenimiento: Como criterios de diseño se han establecido la sinceridad expresiva del material, la economía de recursos, la durabilidad y la facilidad de mantenimiento, además de la adecuación a las normas de protección del medio ambiente y la eficiencia energética.

Dificultades encontradas

La gran envergadura del Anillo Verde, tanto por su extensión espacial como por la diversidad de objetivos y funciones que contempla, hace que en la actualidad y después de 18 años, el proyecto no se haya concluido todavía.

Por otro lado las condiciones de accesibilidad a algunos puntos del Anillo Verde siguen siendo dificultosas y la red de conexiones entre los diferentes parques y con la ciudad y las zonas de montaña no está totalmente resuelta.

Éxitos y fracasos: origen y deriva

Un “anillo verde multifunción” en torno a la ciudad que está proporcionando importantes beneficios ambientales, sociales y económicos.

El anillo verde ha equilibrando la oferta de zonas verdes entre todos los barrios.

Ha propiciado, asimismo, el desarrollo de nuevas actividades relacionadas con el ocio y el esparcimiento y con la formación, educación y sensibilización ambiental; actividades que, por un lado, están suponiendo un revulsivo para el sector empresarial ambiental y la integración socio-laboral de determinados colectivos sociales y, por otro, contribuyen a la conservación de estos espacios, al convertirse los usuarios en sus mayores defensores y guardianes.

Parque de Olarizu – La zona de huertos está constituida por un huerto colectivo de prácticas, parcelas de huertas individuales y albercas para el riego. En este lugar se lleva a cabo un programa de agricultura ecológica dirigido a personas mayores de 55 años no activas profesionalmente y consiste en un curso teórico-práctico de horticultura ecológica y en la cesión posterior de parcelas para su cultivo. Esta iniciativa supone, por un lado, una alternativa de ocio e integración social, y por otro, el fomento de técnicas agrícolas no agresivas para el medio ambiente y más saludables.

La iniciativa fue un éxito. Cada vez son más las solicitudes que se presentan cuando anualmente se sacan a concurso público unas plazas. Hay 375 parcelas para cultivar productos ecológicos de la que podrán disfrutar durante cinco años con el fin de dar cabida a las nuevas solicitudes.

A56V5442

Algunos datos:

Existen actualmente más de 47 km de itinerarios peatonales y ciclistas a lo largo del Anillo Verde.

La asistencia de público al Anillo Verde alcanzó en 2010 la cifra de 615.000 visitas.

Las actividades educativas y de sensibilización ambiental desarrolladas durante 2010 en el Anillo Verde registraron una participación de 32.700 personas.

Algunos espacios presentan niveles de afluencia “relativamente bajos” o “inferiores” de frecuentación, requiriendo actuaciones preferentes de promoción y/o mejora.

En la periferia de la ciudad quedan todavía algunas zonas degradadas pendientes de recuperación.

DSC_0026-1_fhdr

Conclusión

El Anillo Verde es un proyecto ambiental de recuperación de espacios degradados, es también un proyecto educativo y social por cuanto promueve el uso público y la educación ambiental, es un proyecto de desarrollo territorial y urbano, concebido para la ciudad y para el ciudadano. Revitaliza un espacio sin uso fomentando la sostenibilidad. El Anillo ha sido diseñado buscando el fomento del uso público pero al mismo tiempo restringiendo dicho uso en los lugares más sensibles. Los principios o criterios utilizados en el diseño, acondicionamiento, gestión y mantenimiento de los espacios del Anillo Verde persiguen la ecoeficiencia, la economía de recursos, la adaptación al paisaje y a la morfología del lugar, la funcionalidad para el uso público y otras muchas cuestiones. Con ello se pretende conseguir no sólo un ahorro económico sino también claras ventajas ecológicas.

http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?aplicacion=wb021&tabla=contenido&idioma=es&uid=pub_71

http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/44/11/44411.pdf

http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&accionWe001=ficha&accion=anilloVerde

Anuncios