URBANISMO FUSIONADO. LA NUEVA TRAMA DE SADDLETON

Saddleton es un distrito de la ciudad de Calgary, Canadá, donde se aplicó con éxito los principios del Urbanismo Fusionado. Se consiguió mejorar la calidad de vida de sus residentes y se favoreció el medioambiente.

 

¿QUÉ ES EL PLANO URBANO FUSIONADO?

La meta del Plano Urbano Fusionado es proveer un equilibrio entre tráfico rodado y peatonal, crear calles seguras y sociables y de facilitar la conectividad entre los servicios comunitarios.

De este modo, el modelo de urbanismo fusionado trata de abordar la problemática que surge a partir de la trama urbana y la forma en que se concibe los distintos tipos de tráfico.

 

La trama urbana hace referencia a la organización de elementos espaciales y nodales que se entrelazan y que en conjunto con el espacio, vacío o construido, conforman la estructura física del conjunto. Las diferentes tramas urbanas pueden afectar el medio ambiente y la calidad de vida del barrio, favoreciendo o dificultando así la creación de espacio o las comunicaciones en dicho lugar.

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Cada uno de los patrones de calle mostrados en la tabla tiene atributos positivos, pero aún así no satisfacen en conjunto al medio ambiente y a la calidad de vida.

La respuesta se encuentra en su combinación, en la combinación de distintos patrones urbanos.

De este modo, podemos entender que en el urbanismo fusionado se utiliza una red continua de vías tanto para el distrito como para un nivel de conectividad más regional, y una red discontinua de calles en el propio vecindario, para favorecer así su seguridad. La red discontinua se complementa con senderos que conectan las distintas calles, convirtiendo el vecindario en un espacio peatonal totalmente conectado. La distinta jerarquía de vías hace que el tráfico varíe entre velocidades moderadas y altas.

Así el urbanismo fusionado equilibra las necesidades entre los peatones y el tráfico rodado. Responde a la búsqueda de la eficiencia económica y el cuidado del medio ambiente.

Podemos decir que el Plano Urbano Fusionado representa la síntesis de dos sistemas tradicionales norteamericanos utilizados en la planificación de barrios residenciales: el trazado ortogonal tradicional del s.XIX —caracterizado por un diseño de calles rectilíneas que se cruzan en ángulo recto; y el trazado curvilíneo del suburbio moderno —el cual se caracteriza   por un diseño de calles en forma de bucle y fondos de saco.

La segunda característica esencial del Plano Urbano Fusionado es la conectividad. Ésta se consigue a través de un tercer elemento que completa el “sistema”: los conectores de calles exclusivos para peatones, los cuales permiten todo tipo de movimiento. Estos conectores discurren normalmente a través de espacios abiertos, es decir al aire libre,  que ocupan puntos centrales del barrio.

De esta forma, podemos resumir que la red de calles del barrio se compone de una mezcla de calles, algunas dominadas por el peatón y otras por el coche. El sistema completo podría parecernos algo desconocido, pero en realidad, si lo analizamos detenidamente, está compuesto de elementos completamente conocidos y extensamente utilizados.

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Las zonas de mayor uso, tales como zonas escolares, instalaciones comunitarias, áreas residenciales de alta densidad y zonas comerciales, están localizadas en el centro del barrio, al cual se llega por vías de tráfico secundarias.

Concluyendo, a gran escala, el Plano Urbano Fusionado hace posible que el tráfico vehicular sea eficiente, sin sacrificar ni la seguridad ni la conveniencia del peatón, y a nivel de barrio trata al peatón preferencialmente, por que hace posible que las rutas peatonales sean más directas que las rutas vehiculares. El Plano Urbano Fusionado también provee oportunidades para crear rutas continuas y exclusivas para las bicicletas a lo largo de las calles menos utilizadas por el tráfico vehicular.

SADDLETON, CALGARY.  CÓMO RECONVERTIR EL ESPACIO URBANO

Descripción del proyecto

Los urbanistas y Agentes Municipales de Calgary afrontaron el desafío de reducir el impacto sobre el medio ambiente en los nuevos desarrollos, mientras trataban de mantener o elevar la calidad de vida de los residentes. Uno de sus retos era la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente.

Como solución se decantaron por la planificación de barrios y distritos de acuerdo con el plano urbano fusionado. Este modelo de urbanismo da intrínsecamente prioridad a los peatones, mientras que por otro lado se preocupa de la creación de un ambiente agradable para la vida diaria. Así, el plan de Saddleton se presente como una respuesta adecuada a los actuales problemas ambientales y de salud.

Localización

Saddleton es el nombre de una de las parcelas pertenecientes al plan de desarrollo Saddle Ridge, al noreste de Calgary, y donde tuvo lugar la aplicación del Plano Urbano Fusionado.

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Demografía

Calgary es la mayor ciudad de la provincia de Alberta, Canadá. Es la tercera ciudad de Canadá en términos de población, en 2011 contaba con 1,096,833 habitantes, de los cuales un 49,9% eran hombres y un 50,1% eran mujeres. Los niños menores de cinco años conforman el 6% de la población.

Podemos destacar un dato interesante, y es que de 1996 a 2001, la población de Calgary creció un 15,8%, mientras que el crecimiento de  población en toda la provincia de Alberta durante el mismo periodo fue del solo 10,3%.

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Características del entorno

La economía de Calgary se centra sobre todo en la industria petrolífera, aunque la agricultura, el turismo y la alta tecnología también contribuyen al rápido desarrollo económico de la ciudad.

Esto hace que su economía esté hoy en pleno desarrollo. Como consecuencia, la región está experimentando una expansión demográfica de las más rápidas del país.

La ciudad cuenta con uno de los niveles de vida más altos del mundo, siendo en 2008 votada en la 25ª posición como mejor ciudad para residir. Calgary también es considerada como una de las ciudades más limpias del mundo.

Cuenta también con un sistema de transporte público integrado, compuesto por un Tren Suburbano, llamado C-Train, y líneas de autobuses. También hay servicio de Taxis.

El área física de la ciudad es muy grande, y consiste en un centro muy poblado rodeado de zonas residenciales de menor densidad. Al contrario que otras ciudades con una superficie metropolitana importante, la mayoría de los suburbios de Calgary están incluidos en la ciudad propiamente dicha.

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Agentes involucrados

El proyecto se desarrolla gracias a la colaboración entre estructuras de Gobierno Local y Agentes Municipales, organizaciones y asociaciones profesionales especializadas en programas de desarrollo ecológico y promotoras del urbanismo fusionado y así como los residentes de la zona.

De este modo se involucran agentes de todas las escalas con un bien o propósito común. Estos colectivos incluyen arquitectos, urbanistas, paisajistas, investigadores, políticos y ciudadanos.

Problemáticas  sociales y controversias existentes

El problema que trataban de abordar los urbanistas y Agentes Municipales de Calgary eran los patrones de calles de postguerra, que inhiben la peatonalización y hacen que tanto los peatones como los conductores se desorienten o confundan con gran facilidad.

Sostenían que los distintos trazados de calle pueden reducir o aumentar el riesgo  de accidentes, especialmente para niños y personas mayores. Del mismo modo, pueden ayudar a aumentar la tranquilidad del barrio, reforzar la sensación de seguridad, reducir la intrusión de ruido y mejorar la calidad del aire local mediante la buena gestión de tráfico.

Por ello, se veían impulsados a modificar el trazado general que regía el resto de barrios y crear algo nuevo, distinto y evolucionado respecto del resto.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

Canada Mortgage and Housing Corporation, CMHC, comenzó a promocionar el modelo de urbanismo fusionado.

En el año 2004, la ciudad de Calgary pidió la colaboración de CMHC para aplicar dicho modelo en la parte noreste de la ciudad. En 2006, se iniciaron los trabajos de diseño sobre una parcela de 63 ha denominada Saddleton, perteneciente al plan de desarrollo  Saddle Ridge.

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A continuación describimos los pasos que muestran cómo el plan fue avanzando desde su propuesta inicial hasta su aprobación:

–       En marzo de 2006, Genesis Land Development invitó a los Agentes Municipales de la ciudad de Calgary a una conferencia de Canada Mortgage and Housing Corporation (CMHC), donde éstos presentaban el modelo de urbanismo fusionado.

–       Posteriormente, los propios residentes de Saddleton, junto con la ayuda de Agentes consusltores de Genesis, iniciaron la preparación de un plan urbanístico.

–       En enero de 2007, se llevó a cabo una reunión preliminar con las Autoridades Municipales para presentarles la propuesta, y con el fin de recibir críticas para su mejora.

–       Poco después, en marzo de 2007, tuvo lugar una reunión oficial con los responsables administrativos de la ciudad sobre la pre-aplicación de la propuesta. Los comentarios recibidos sirvieron de nuevo para rectificarla.

–       En junio de ese mismo año, se presentó oficialmente ante las Autoridades Municipales el nuevo plan urbanístico. Fue seguido por un periodo de revisión de un mes.

–       Ya en septiembre, se crean jornadas de puertas abiertas al público para explicación de la propuesta.

–       Durante el otoño de 2007-invierno de 2008, se resolvieron las cuestiones pendientes de modificaciones del proyecto, materializadas en adiciones puntuales al plan original.

–       Marzo de 2008, presentación del plan urbanístico ante la Comisión Municipal de Planificación de Calgary, incluyendo una recomendación a dichas autoridades sobre la extensión de dicho plan o aplicación a mayor escala, exponiendo los beneficios sobre la comunidad de los nuevos usos de suelo planteados.

–       Abril de 2008, Audiencia pública del Concejo Municipal dando como resultado la aprobación de desarrollo del plan.

ESTRATEGIAS LLEVADAS A CABO: EN BÚSQUEDA DEL SUEÑO URBANO

La intención era conseguir una mayor eficiencia de la zona, mejorar la calidad de vida y reducir el impacto medioambiental. Además de los atributos del plano urbano fusionado, el plan de Saddleton siguió los principios de sostenibilidad promovidos por el Ayuntamiento de Calgary.

De ese modo, las siguientes estrategias son el resultado del intento de la ciudad por conseguir dichos objetivos. Las  resumiremos en:

 –       Creación de vías peatonales.

El nuevo plan para Saddleton apuesta por una mejora en la peatonalización del barrio. Ofrece una completa vía peatonal a nivel del barrio que cuenta con conexiones directas hacia puntos clave del área vecinal y también con los alrededores más próximos.

Sitúa destinos de interés en los perímetros del barrio para promover los desplazamientos peatonales de la gente, y crea una serie de agradables senderos peatonales a recorrer en un tiempo máximo de 5 min desde cualquier rincón del barrio, lo que propicia gran interacción social.

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–       Ofrecer varias opciones de transporte.

Con ello me refiero a poder contar con rutas de transporte alternativas dentro del barrio, peatonales y motorizadas. Así interactúan en conjunto las aceras, los caminos y senderos, y las vías de tráfico rodado.

Se busca proteger a los barrios de la excesiva circulación de tráfico, por lo que se intenta desplazar la mayoría del tráfico hacia el perímetro del ámbito y se introducción vías de conexión internas en torno a los barrios, que conduce directamente con las vías principales que los rodean.

 –       Aprovechamiento de los espacios verdes.

No sólo se trata de crean parques y jardines, sino también de aplicar una serie de medidas medioambientales tales como el aprovechamiento de aguas pluviales que reducen las necesidades de riego, los costes de mantenimiento y favorece la concienciación de los ciudadanos a cerca del aprovechamiento del agua y su gestión.

 –       Conservación del medio natural.

El plan de Saddleton cuenta en sus líneas de trabajo con la incorporación del propio medio natural. Los pequeños hondones o cuentas que se encuentran a lo largo del barrio son enfatizados y resaltados con la creación de parques y jardines abiertos al aire libre.

 –       Distintas tipologías de vivienda.

El plan de Saddleton cuenta con diversos tipos de vivienda para así poder satisfacer las necesidades de sus habitantes en cuanto a los diferentes niveles económicos de renta, las diferencias de edad o los distintos colectivos.

 –       Promover el desarrollo compacto.

Saddleton apuesta por el desarrollo compacto. La densidad propuesta es de entre 25,8 y 30
unidades por hectárea (10,5 y 12,1 unidades por acre). Estas densidades son un 50 por ciento mayor que el promedio por acre en subdivisiones convencionales.

La mayor densidad del área se concentra a lo largo de las rutas de tránsito y en el núcleo del barrio. Incrementar la densidad permite también aprovechar con mayores ventajas los espacios verdes.

 –       Combinación y mixticidad de usos.

El plan cuenta con una amplia mezcla de usos que incluye locales comerciales, zonas recreativas, sedes institucionales y áreas residenciales. Se espera que la elevada densidad del plan general asegure la viabilidad de los servicios comunitarios propuestos.

 –       Crear una comunidad distinta y atractiva.

El distrito de Saddleton se ha diseñado como cuatro barrios distintos, todos ellos con un espacio central abierto (zona verde) que proporciona un lugar de reunión vecinal y crea un punto focal de distinción en cada barrio. Esta zona verde cuenta con un excelente acceso peatonal que conecta cada uno de los barrios, lo que refuerza el sentimiento de lugar y el apego comunal.

PROCESOS QUE ARRANCAN DE FORMA INESPERADA. NIVELES DE INTERVENCIÓN

La propuesta del nuevo plan tuvo una gran acogida y se esperaba con ilusión su aplicación.

El proyecto implicaba una mejora a dos niveles o escalas bien diferenciadas. Por un lado estaba el nivel del peatón, y por el otro, el tráfico rodado.

La peatonalización se buscaba como característica de un buen vecindario. Aporta conectividad, confluencia de actuaciones, intercambios sociales y mixticidad de usos.  Pero mientras se trata de potenciar la peatonalización, no debe olvidarse que el nuevo plan de calles debía favorecer también un tráfico fluido y suave. Así pues, estos dos conceptos o intereses debían trabajarse de forma conjunta y estar en equilibrio.

Las líneas estratégicas que se siguieron dieron prioridad a la peatonalización y la bicicleta a nivel de barrio, y un libre movimiento vehicular a nivel de distrito o escala regional.

  

ANTE LA DIFICULATAD NACE EL DESAFÍO

Las restricciones del lugar afectaban al funcionamiento óptimo del modelo de urbanismo fusionado. Las condiciones de pre-desarrollo no eran del todo optimas y numerosas dificultades tuvieron que sobrepasarse.

En la zona norte, para el cumplimiento del proyecto, se requería una superficie adicional de

tierra que completase la configuración de un complejo escolar.
Recorriendo el límite sur del área, nos encontramos con la 80ª Avenida NE, la cual cuenta con pocas vías de conexión, debido a que éstas requieren gran cantidad de espacio, del que no se dispone.

Al oeste, la infraestructura existente se limita a una carretera con aceras en cada lado.

En el este, las tierras que quedaban al margen de Genesis, los promotores del plan, producían serias ineficiencias en el funcionamiento global del plan, ya que en la actuación propuesta, las carreteras debían discurrir exclusivamente por terrenos de su propiedad, cosa que dificultaba el trazado de las mismas. Del mismo modo no  se permitía la creación de vías peatonales más allá del lado este, debido a la futura construcción de un anillo de tráfico rodado.

Estas condiciones del lugar limitan el grado de conexión del distrito con  los distritos adyacentes y, por consiguiente, una óptima gestión de tráfico, una buena libertad de desplazamiento  peatonal y la creación de carriles bici.

Por si todo esto fuese poco, se debía tener presente que la jerarquía en la red de calles junto con la presencia de bucles y fondos de saco no conduce necesariamente a la solución de la congestión de tráfico. Otros factores que debían ser considerados eran, por ejemplo, el diseño de las intersecciones y el número y la calidad de las vías de conexión.

Por último añadiremos que en el reconocimiento inicial de la zona, se identificó en la mitad norte del área un humedal. Su aparición habría limitado en gran medida la aplicación del modelo de urbanismo fusionado, pero bajo las políticas de Conservación del Plan de Humedales de Calgary, cuando un humedal se encuentra aislado, se considera menos significante, por lo que las opciones de desarrollo en ese lugar no se ven constreñidas.

Una de las propuestas de Saddleton era crear un humedal que funcionase en conjunto con un estanque de recogida de aguas. La combinación de ambos proporcionaría un beneficio económico.

De esta forma, el tema de los humedales se combinó con el de recogida de aguas pluviales y se convirtió en una ventaja de diseño.

RETO CONSEGUIDO

A pesar de las pequeñas adversidades que tuvieron que ser superadas, las estrategias planteadas para desarrollos de nuevas infraestructuras funcionaron a la perfección con los principios de la ciudad de Calgary.

Teniendo en cuenta los cambios realizados durante las distintas revisiones del proyecto, el plan mantiene la mayor parte de sus intenciones originales, salvo por ciertas limitaciones del lugar.

Un gran número de conexiones peatonales a través de parques lineales, pasarelas y aceras en las calles fueron creadas, y no sólo se consiguieron excepcionales vías peatonales en todo el barrio sino una amplia red que se abre al exterior para permitir futuros desarrollos en las zonas norte, sur y oeste.

Se consiguió también la creación de un amplio abanico de opciones residenciales. La existencia de viviendas aisladas en el sur impulsó el hecho de combinar esta tipología residencial con apartamentos de densidad media.

Mayores densidades de vivienda, casas y apartamentos,  fueron introducidas a lo largo de las rutas principales de tránsito y alrededor de los grandes espacios públicos. Así la densidad global de Saddleton se mantuvo en el rango de entre 25,8 y 30 unidades por ha.

Los desarrollos de bajo impacto también encajan con el modelo de diseño del plan. Así, como unos de los componentes esenciales, encontramos espacios abiertos tales como jardines, que son mantenidos por la recolección de agua de lluvia. También se introdujeron dos grandes parques en la mitad meridional del plan. Éstos están diseñados para recibir, capturar,
y almacenar también las precipitaciones, así como el agua de escorrentía de los alrededores.

El resultado fue la creación de calles verdes y viviendas encaradas, en su mayoría, a parques lineales. No sólo se creó otro tipo de vivienda sino también  se mejoró la peatonalización del barrio.

Que no existiese un límite claro que separase el vial de tráfico rodado con la zona destinada al peatón fue otro reto conseguido. Así se crea una imagen conjunta y agradable, sin dejar de lado la seguridad del peatón y sin olvidar la inclusión de zonas verdes.

Para que un vecindario o comunidad funcione de forma correcta al peatonalizar gran parte de sus vías, es un requisito previo que las conexiones de estas rutas se hagan en puntos de interés local. Ya sea para ir de compras, trabajar o actividades de recreo, estas rutas de acceso a dichos destinos necesitan ser adecuadas para cada propósito. Así, en el trazado de diseño, Saddleton tiene muchos puntos de destino a nivel local, el núcleo central del vecindario cuenta con tiendas y varios servicios, hay parques vecinales en cada barrio, una zona escolar y una gran zona comercial ubicada al sur.

POR TANTO, ¿CUÁL FUE EL BENEFICIO ALCANZADO?

Cuando se aplicó el plano urbano fusionado en la parcela de Saddleton, se pudo comprobar en la práctica los beneficios para el municipio y para sus residentes.

Podemos pues concluir este artículo con los atributos y enfoque efectos más beneficiosos que marcaron el Plan de este distrito canadiense. Resaltamos:

 – La combinación entre la tradicional calle principal con una franja comercial de uso mixto, con lo  que se mejora  favorablemente aspectos como el transporte.

– Se creó una comunidad más eficiente, viable, habitable, saludable y altamente empresarial.

– Se optimizó el uso del suelo y las infraestructuras.

– Se potenciaron las interacciones sociales entre los residentes del área.

– Se mejoró el rendimiento frente al tráfico, particularmente en las zonas con densidades altas de ocupación.

– El estricto sistema jerárquico del urbanismo fusionado proporcionó un eficiente flujo de tráfico, tanto dentro como fuera del vecindario.

– Las vías principales del trazado se crearon unidireccionales. Esto reduce el número de señalizaciones en las intersecciones, por lo que se agiliza el tráfico.

– Las calles clasificadas con menor relevancia experimentaron una disminución del volumen de tráfico.

– El aumento de la conectividad permitió reducir las distancias o recorridos en cada viaje.

 Así, tras esta demostración práctica en Saddleton, otros municipios quisieron acogerse al plan e implantarlo en algunos de sus distritos, ya que parecían tener una seguridad positiva sobre la repercusión de éste modelo urbanístico.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

El plan de Saddleton fue una apuesta de proyecto que surgió ante la no conformidad en los trazados de diseño en los barrios de las ciudades de hoy en día.

De este modo se buscaba un beneficio social que ha sido alcanzado gracias a la red de vías peatonales que conectan cualquier punto del barrio y la máxima de priorizar el peatón frente al automóvil. De este modo, se ha hecho que sus residentes disfruten de sus calles, que interactúen, que se relacionen mucho más entre ellos.

 No sólo se ha conseguido dar vida a un barrio, hacer que sea posible ver más peatones que vehículos discurriendo por sus calles, sino también que el flujo continuo de gente que lo recorre invita a los habitantes de los alrededores a disfrutar también de ello, a entrar en el barrio y recorrerlo. Se ha convertido en sí en un espacio público de calidad.

 No olvidemos tampoco la lectura más poética de la actuación. Se ama el espacio público, las aceras, los senderos, la relación y confianza que se genera entre los vecinos, y esto es precisamente una de las fortalezas del proyecto.

 

SOSTENIBILIDAD CULTURAL

El proyecto busca también una educación en la conciencia ciudadana, una modificación en las conductas y una nueva educación cultural.

Se pretende así un cambio en la imagen tradicional del barrio y en su morfología. A través del urbanismo fusionado se consiguió mejorar la calidad del espacio público. Se aumento la proporción de espacio público dedicada al peatón y se sacrifico la extensión de suelo para uso de tráfico rodado.

Cada zona tenía su punto central de interés o espacio público, de acceso principalmente peatonal. Esto hace que los ciudadanos tengan un sentimiento de apego e identidad con su barrio. Hay algo que lo distingue del resto.

 

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

Aunque la realización de este Plan ha supuesto indudablemente un gran desembolso económico, su repercusión futura produce beneficios que de cualquier modo compensan el gasto.  Es un proyecto con repercusiones positivas a largo plazo.

 La economía juga un papel importante en esta ciudad. Calgary trata, de cara a sus ciudadanos, mantener un bajo nivel de impuestos (cuenta con una de las tasas más bajas de impuestos en Canadá). Así en Calgary, y en especial en este plan urbanístico de nueva obra, las construcciones y diseños de carreteras son  pensados minuciosamente con el fin de reducir el gran costo que llegan a representar estas obras, y minimizar también el impacto ecológico. Se consiguió una optimización del suelo y de las infraestructuras propuestas.

El plan incluía medidas de recolección de aguas pluviales para el mantenimiento de jardines, parques y cualquier tipo de vegetación. Esto permite una reducción muy importante en el gasto de agua y mantenimiento de las zonas verdes.

Como se mencionado en las conclusiones, el beneficio económico sobre el ahorro de combustible y gestiones relacionadas con el tráfico rodado es evidente.

Al mejorar el rendimiento, favorecer el flujo de tráfico y aumentar la conectividad de vías, los vehículos llegan antes a su destino, con lo que se ahorra combustible.

Además las calles son de trazado unidireccional, por lo que se reduce el número de señalizaciones en las intersecciones, con el correspondiente ahorro que esto conlleva.

SOSTENIBILIDAD MEDIAMBIENTAL

Es un urbanismo pensado desde el punto de vista medioambiental. La creación de zonas de estancia al aire libre, parque y jardines y el trabajar en contacto con la naturaleza es otro de los principales puntos en los que se apoya el plan de Saddleton.

Se trata de un plan de desarrollo de bajo impacto ecológico. El tema del almacenamiento de agua de lluvia está integrado en el proyecto. El parque central de cada barrio actúa como micro pulmón verde. Las calles se perciben verdes y las viviendas enfrentan parques lineales.

Estas medidas repercuten en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

No podemos olvidar que el punto fuerte es la apuesta por los desplazamientos de emisión cero.

La peatonalización es el medio más recurrido para las distancias cortas y medias a nivel del barrio. Por otro lado los carriles bicis con los que cuenta este desarrollo no dejan de ser una alternativa de transporte saludable en beneficio de todos.

R E F E R E N C I A S

Breaking Ground: A Fused Grid Neighbourhood in Calgary. December 2008.  Socio-economic Series

08-020. CMHC

Residential Street Pattern Design. Revised July 2002. Socio-economic Series 75. CMHC

Applying the Fused Grid in Stratford, Ontario. November 2004. Socio-economic Series 04-038. CMHC

Giving Pedestrians an Edge – Using Street layout to influence Transportation Choice. July 2008. Socio-economic Series 08-013. CMHC

Taming the flow: Better Traffic and Safer Neighbourhoods. July 2008. Socio-economic Series 08-012.  CMHC

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http://www.cmhc-schl.gc.ca/en/inpr/su/sucopl/fugr/index.cfm

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Fused Grid Planning in a Canadian City. A new approach for suburban master-planned communities. Fanis Grammenos, Chris Pidgeon. Zell/Llurie  Real Estate Center. Review

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Goodbee Square: the Quest for a Contemporary Urban Pattern

http://www.planetizen.com/node/40281

Choosing a Grid, or Not

http://www.planetizen.com/node/54477

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